Actualidad

La UC presiona y se analiza cambios en el debut por Copa Sudamericana 

Universidad Católica nuevamente lidera iniciativa para cambiar la cuestionada primera fase de Copa Sudamericana

Este fin de semana terminó la temporada 2023, en donde Universidad Católica logró recién en la última fecha agarrar un cupo para jugar Copa Sudamericana, instancia en donde debería partir su participación en marzo, pero podría vivir un sustancial cambio. 

Desde el año pasado, CONMEBOL decidió hacer cambios en el formato de Copa Sudamericana, en donde la primera fase se juega solo con las federaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en donde de cuatro clubes clasificados por federación, solo la mitad pasa a la fase de grupos. 

Cada federación debe hacer que sus clubes se enfrenten entre sí para conseguir un cupo para la fase de grupos, en donde al menos el año pasado, esto no fue ni con partido ida y vuelta, de hecho fue un partido único en donde la localía se sorteó, algo que ya el año pasado no dejó conforme a Cruzados. 

En la precordillera se comunicaron con el resto de los presidentes de los clubes involucrados y se envió una carta formal solicitando el cambio de esta medida, algo que más tarde desde Audax Italiano decidieron arbitrariamente bajarse para no quedar mal con la CONMEBOL

Este 2023, la postura de Universidad Católica no cambió y nuevamente espera que esta fase se juegue con partidos ida y vuelta, petición que según informan en las últimas horas tuvo repercusión en CONMEBOL y existe la posibilidad que efectivamente se juegue llaves de ida y vuelta, pero cada federación deberá correr con los gastos. 

Así lo dio a conocer Marco Escobar, periodista de DSports, quien aseguró que la CONMEBOL abrió la posibilidad de jugar la primera fase con partidos de ida y vuelta, eso sí, cada una de las federaciones tendrá que hacerse cargo de los costos y organización de ambos partidos. 

“Católica otra vez quiere que se cambie eso, está la posibilidad, CONMEBOL abrió la posibilidad que las federaciones se hagan cargo del partido ida y vuelta, cargo con costo y que ellos lo organizaran, detalló Escobar, eso sí, aún hay un punto importante que solucionar. 

Te puede interesar: Nicolás Núñez llamó a su ex pupilo para concretar su llegada a la UC 

Para que esto se dé, las diez federaciones que participan en esta fase deberán ponerse de acuerdo dentro de los próximos días, todo esto ante que se haga el sorteo. “Ahora veremos si llegan al consenso, son todas las federaciones menos Brasil y Argentina”, apuntó. 

Recordemos que el año pasado, la CONMEBOL solucionó el tema del partido único con incentivos económicos, de hecho el equipo que hiciera de local recibió 225 mil dólares, más la recaudación del partido, mientras que el equipo visitante recibió 250 mil dólares, dinero asegurado a pesar del resultado del encuentro. 

¿Qué equipos chilenos jugarán la primera fase de la Copa Sudamericana?

Con el consumado descenso de Magallanes, la lista de los clasificados corrió y Palestino, que jugaba Copa Sudamericana, pasó a la fase previa de Copa Libertadores, mientras que Unión la Calera, que había quedado afuera, se adjudicó el último cupo. Es decir, los cuatro clasificados a Copa Sudamericana son Coquimbo Unido, Everton, U. Católica y Unión la Calera

Te puede interesar: “Una cosa es sentir los colores y otra es ser un imbécil”: Guarello hizo un festín contra Nico Castillo  

Espacio publicitario: