MAPPA y Netflix en la mira luego de que se revelarán los paupérrimos sueldos de los animadores

Las tarifas fueron desveladas por Ippei Ichii, un animador que ha trabajado en los animes realizados por MAPPA y Netflix. Los animadores habrían recibido un sueldo alrededor de los 3800 yenes ($34 USD) por corte.

Esta tarifa sería una de las más bajas para una producción japonesa de Netflix, según el animador. El también artista de guión gráfico recurrió a Twitter para exponer y condenar a la plataforma, alegando que a los artistas que trabajan para una serie de la plataforma de streaming en el estudio MAPPA de Tokio, recibían un pago de tan solo 3800 yenes ($34USD) por corte.

Además, no sólo constató los pésimos sueldos que estaban recibiendo los artistas, sino que también reveló las condiciones de trabajo en MAPPA, declarando a que son «similares a las de una fábrica», y que la mayoría de los empleados están sobrecargados de trabajo y presionados para trabajar en más de un proyecto a la vez.

“Aparentemente, un productor que trabaja en una producción de Mappa para Netflix ha sugerido que el precio unitario sea de 3.800 yenes por corte. Las series de televisión tienen un presupuesto de 3.800 a 7.000 yenes, y si los animadores aceptan esto, su precio unitario baja en general. Nota: si se le pregunta, creo que es mejor negociar por al menos 15.000 yenes”. Esto es lo que escribió en su Twitter, el animador Ichii.

De acuerdo con lo dicho por Ichii, las tarifas deberían ser competitivas en lugar de estar por debajo del mínimo de la industria, el cual ronda por los 4500 yenes ($40 USD) por corte. Y teniendo en cuenta que el animador recomienda negociar por el trabajo a partir de los 15 mil yenes, 3800 yenes es realmente insuficiente, al ser básicamente casi cuatro veces menos de lo que el animador sugiere.

Historia entre MAPPA y Netflix

La plataforma ha lanzado varios animes del estudio como Kakegurui y Dorehodoro. Además, en abril se estrenó Yasuke, una serie creada por LeSean Thomas y producida para Netflix por MAPPA. E incluso, Netflix estableció una sociedad de producción con el estudio.

Netflix ha sido una de las principales plataformas de streaming en producir y conseguir licencias de anime, que ha dado como resultado un gigantesco crecimiento de la industria a un tamaño récord. Es por esto que muchos han pensado que la nueva afluencia de ingresos de países extranjeros, mejorarían las condiciones de los animadores que desde hace tiempo han expresado los pésimos sueldos de Japón.

Un anime en Netflix no mejora las condiciones de trabajo

Sin duda, lo que ha pasado con MAPPA en estos últimos años demuestra como la expansión del anime hacia plataformas más globales han tenido casi nulo impacto en las condiciones de los animadores y artistas.

Simplemente con recordar la explotación que sufrió y está sufriendo el staff detrás de la última temporada de Shingeki no Kyojin, es suficiente para confirmar lo deplorable de las condiciones, que ni siquiera colaboraciones con grandes plataformas han podido detener.

Espacio publicitario: