Actualidad

Así estaba la UC la última vez que Cobreloa jugó en Primera A 

La última temporada que Cobreloa estuvo en Primera División, la UC no sabía de campeonatos ni tetracampeonatos. 

Este fin de semana se terminó de jugar la fase regular del campeonato de ascenso, que terminó con Cobreloa como el monarca de la división y por ende, concretando su anhelado retorno a la máxima categoría del futbol chileno. 

Con esto, Cobreloa volverá a la primera división, algo que no se daba desde el año 2015, cuando en el torneo del primer semestre, el elenco nortino terminó perdiendo la categoría cayendo en el ascenso por varios años. 

En aquel entonces, Universidad Católica era muy distinta, y a continuación te contamos como estaba la UC la última vez que Cobreloa jugó en la máxima categoría del futbol nacional, algo que volverá a hacer la temporada 2024. 

El último torneo que Cobreloa jugó en Primera A fue el Clausura 2015, torneo que se jugó entre enero y mayo de dicho año, el cual concluyó con Cobresal como campeón, y Cobreloa, Ñublense y Barnechea perdiendo la categoría. 

Te puede interesar: El largo tiempo que estará alejado de las canchas Benjamin Kuscevic 

En aquel entonces, Universidad Católica empezaba a ser dirigido por Mario Salas, técnico que el siguiente año lograría un histórico bicampeonato de la mano de jugadores de la talla de Nicolás Castillo, Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida.

En el Clausura 2015, la UC terminó en la cuarta posición con 29 puntos en 17 jornadas disputadas, apenas a cinco unidades de Cobresal, campeón en aquel entonces y coincidentemente, elenco que hoy va como líder del torneo 2023

La UC 2015 sumó en el primer semestre ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas, siendo el equipo con más goles convertidos, ya que anotó en dicha temporada 40 tantos en solo 17 partidos, en donde los máximos artilleros fueron Michael Ríos, con 6 goles, y Mark González, Roberto Gutiérrez, José Luis Muñoz y Erick Pulgar, todos con 5 tantos. 

Un detalle no menor, es que el torneo previo al Clausura 2015 fue el Apertura 2014, en donde la UC a manos de Julio Cesar Falcioni terminó el torneo en la catorceava posición con solo 17 puntos en la misma cantidad de partidos disputados. 

Te puede interesar: Ex jugador de la U le pide ayuda a la UC para concretar el sueño del estadio propio 

Para el torneo Clausura 2015, la UC se reforzaba con Roberto Gutiérrez, que llegaba desde Santiago Wanderers, lo mismo que Matías Mier, quien volvía de su préstamo en la institución caturra, pero rápidamente lo enviaron a préstamo a Rentista de Uruguay.  

Al mismo tiempo llegaban los charrúas Walter Ibáñez y Pablo Álvarez desde Alianza Lima y Nacional, ambos sin muchos buenos recuerdos en la UC. También volvía desde Cobresal, Fabián Cerda, más obviamente el técnico, Mario Salas

En el plantel de la UC destacan nombres como Franco Costanzo, Cristopher Toselli, Cristian Álvarez, Marko Biskupovic, Stefano Magnasco, Guillermo Maripán, Alfonso Parot, Erick Pulgar, Raimundo Rebolledo, Francisco Sierralta, Dario Bottinelli, Fernando Cordero, Tomás Costa, Mark González, Diego Rojas, Roberto Gutiérrez, Álvaro Ramos y David Llanos

Para cerrar, cabe mencionar la última vez que Cobreloa estuvo en la máxima división del futbol chileno, la UC tenía solo diez títulos de campeonato nacional, siendo el último el del año 2010. Hoy, los cruzados suman en sus filas 16 torneos de Primera A, más cuatro Supercopas.

Te puede interesar: Duro castigo que recibió Milan Tudor, goleador de la UC en el equipo de proyección 

Espacio publicitario: