Fútbol

Nicolás Solabarrieta recuerda con cariño su formación y paso por la UC 

Con 27 años, el ex delantero formado en Universidad Católica anunció su retiro definitivo del fútbol

Hace algunos días se hizo noticia la decisión que tomó Nicolás Solabarrieta, hijo del periodista Fernando Solabarrieta, quien con 27 años, decidió dar un paso al costado y retirarse del fútbol luego de pasos por Chile, Estados Unidos, Uruguay e Italia. 

El hoy ex delantero de 27 años se formó en Universidad Católica, en donde tempranamente fue descubierto por Andrés Romero y de ahí, continuó toda su formación en la precordillera hasta que, previo a su salto al profesionalismo, decidió partir a Estados Unidos

El delantero dejó Universidad Católica con apenas 19 años, luego de haber sido parte de la categoría inferior con jugadores como Benjamín Kuscevic y Jeisson Vargas, y aunque no logró debutar en el primer equipo, tiene buenos recuerdos de su paso por la precordillera.

“Empecé a jugar en la escuela de Ivan Zamorano a los 10 años y en un campeonato de colegio me vio el “Moto” Romero y me llevó a una prueba masiva para ver si tenía las condiciones de jugar en Universidad Católica, partió recordando el ex delantero en conversación con Agricultura.

“El “moto” me llevó a la prueba, me fue bien y quedé en la sub 13 y ahí empezó bien fuerte la pasión. A mí una cosa que me gusta mucho de Católica es que en cada categoría uno cambiaba de entrenador y uno iba absorbiendo mucho de distintos entrenadores”, agregó Solabarieta sobre su formación en la UC. 

A mi me encantó, Benja Valenzuela es un sensei del fútbol. Me tocó trabajar con el “moto”, Arturo Norambuena, Hugo Balladares, Miguel Ponce, muchos que después llegaron al fútbol profesional. Uno crece mucho”, destacó. 

Sobre su paso en Universidad Católica, Nicolás recuerda que también le significó un conflicto familiar debido a que Fernando, su padre, es hincha de Unión Española, aun así, el concepto y formación que le entraba la UC fue determinante para no cambiarse

Te puede interesar: La molestia que podría marginar a Bryan Rovira para el retorno del torneo

“Fue un conflicto, simplemente me llamó la Católica y quedé, me fue bien y empecé a jugar. La Católica siento que como concepto de familia nos gustaba mucho, porque no solo forma jugadores, sino que también forma persona, apuntó. 

Respecto a su salida de la UC, recuerda que en un clásico universitario jugado en el equipo de proyección en donde la UC se impuso con un gol de él, fue visto por un técnico que lo llevó a Estados Unidos, en Cruzados no le cerraron las puertas para partir y en 2016 da dicho paso.

Carrera de Nicolás Solabarrieta 

Dejó la UC el año 2016 sin haber debutado y partió a Estados Unidos, en donde estuvo hasta mediados del año 2019 jugando en el fútbol universitario, periodo en el cual también completó sus estudios. Jugó en Long Island RR, Tucson y Reading United.

En 2019 deja Estados Unidos y vuelve a Sudamérica fichando en Tacuarembó del ascenso de Uruguay. En 2020 volvió a Chile, jugando en Palestino un año, un semestre en Deportes Recoleta y la temporada 2022 en Lautaro de Buin

A principios de este año partió a Italia para jugar en Seravezza Pozzi Calcio de la cuarta división del fútbol italiano, club que finalmente marcó su última experiencia como futbolista y en donde finalmente decide colgar los botines. 

Te puede interesar: Así fue el retorno de Germán Lanaro al futbol en Argentina

Espacio publicitario: