El ex técnico de Universidad Católica y Universidad de Chile acaba de ser expulsado junto a Nicaragua de la Copa Oro por la mala inscripción de uno de sus jugadores.
Complicado momento vive Marco Antonio Figueroa al mando de la selección de Nicaragua, ya que en las últimas horas se dio a conocer su expulsión de la Copa Oro Concacaf 2023 por la utilización en ocho partidos de un jugador elegible.
El caso en particular que dejó a Nicaragua al margen de la copa organizada por Concacaf, se parece mucho a lo que tuvo muy cerca a Matías Dituro de defender a La Roja, en donde incluso, tras la nacionalización del portero, se realizaron todas las consultas.
Nicaragua fue expulsado de la competición debido a la utilización en dichos partidos del lateral Richard Rodríguez, quien militó entre principios del año 2018 y mediados del año 2022 en el Real Estelí de Nicaragua, paso que le permitió obtener la doble nacionalidad.
Rodríguez nació en Uruguay, pero hizo gran parte de su carrera en Nicaragua con un buen nivel, y por lo mismo, ha sido considerado en la selección de dicho país desde septiembre del año 2019. ¿El problema? El oriundo de Toledo no cumple con los cinco años consecutivos viviendo en Nicaragua que exige la FIFA debido a que el segundo semestre del año 2019 jugó en condición de préstamo en el CD Santaní de Paraguay.
Con esto, aunque el jugador que milita actualmente en Costa Rica tuviera contrato vigente en Nicaragua por más de cinco años, es decir, todo el año 2017 en CDS Vida y desde el año 2018 hasta mediados del año 2022 en el Real Estelí, el haber jugado a préstamo en 2018 en Paraguay le corta el tiempo que exige FIFA.
Recordemos que hace algunos meses, cuando Matías Dituro obtuvo la nacionalización chilena, desde la Federación de Fútbol de Chile y Eduardo Berizzo lo tenían como uno de los destacados para aparecer en la nómina, aun así, una respuesta no clara por parte de la FIFA los hizo cambiar de decisión
Cuando fueron a consultar directamente a FIFA si Matías Dituro era elegible para La Roja, desde el organismo le respondieron que eso es algo que cada federación debe evaluar, ante esto, la Federación optó por no citar al portero debido al préstamo que vivió en España, esto a pesar del interés tanto de Berizzo y el propio portero de jugar por la selección chilena.