Ariel Holan sigue buscando fórmulas para sacarle el mayor provecho a un competitivo plantel.
Aunque actualmente Universidad Católica se fue al receso siendo el líder del campeonato nacional a la espera de lo que pasará con Huachipato, el hincha cruzado no ha estado nada conforme con lo demostrado por el equipo.
Ante esta inquietud, Ariel Holan tampoco se ha mostrado conforme con su trabajo y por lo mismo, ha ido variando el esquema de juego, pasando en estas primeras nueve fechas de 4-2-4, 3-5-2 y 4-3-3 en el último partido.
Esto demuestra que Ariel Holan sigue buscando las variantes óptimas para sacarle el mejor rendimiento al equipo y es aquí, en donde en esta intertemporada que se genera gracias al receso, el técnico ha ido probando nuevas fórmulas.
Ante Deportes La Serena, por ejemplo, Ariel Holan probó un 4-3-1-2, dibujo que ha venido trabajando durante toda la semana y en donde espera sacarle el mejor rendimiento a Mauricio Isla sin perder en la parte defensiva.
En este sentido, la idea de Holan es poder trabajar con una línea de cuatro, en donde Byron Nieto y Daniel González pelearán por el puesto de lateral derecho, para liberar a Mauricio Isla en el mediocampo, formando un rombo con Ignacio Saavedra como pivote y Cristian Cuevas por izquierda.
Ante los granates, quien jugó de volante creativo o volante libre fue Diego Ossa, pero este puesto debería ser utilizado por Alexander Aravena una vez que vuelva de la selección chilena y el gran perjudicado sería, por el momento, César Pinares, quien saldría del once titular.
Si vemos el equipo que saltó ante La Serena, el puesto de arquero fue utilizado por Matías Dituro, el cual seguirá siendo el titular en lo que resta de temporada. Los puestos de laterales fueron utilizados por Byron Nieto y Alfonso Parot, pero aquí en lo ideal debería ingresar Eugenio Mena en lugar del “Poncho”.
La dupla defensiva inició con Guillermo Burdisso y Gary Kagelmacher, pero claramente el titular en lugar de Burdisso es Branco Ampuero, quien ingresó en la segunda mitad. De ahí, viene el mediocampo con Mauricio Isla, Ignacio Saavedra y Cristian Cuevas de derecha a izquierda.
Esa línea de tres volantes se debería mantener, aunque Bryan Rovira es una opción en el lugar de Cristian Cuevas o bien se puede adaptar Bryan González. Por delante de ellos estuvo Diego Ossa, aquel puesto, el titular debería ser Alexander Aravena y pelearía la posición César Pinares.
Finalmente, la delantera sigue siendo liderada por Fernando Zampedri, acompañado por Franco Di Santo, quien ha tenido la confianza de Ariel Holan desde su llegada a la UC, de hecho, fue el propio técnico que lo pidió. De todas maneras, Gonzalo Tapia también es una opción para acompañar Zampedri.
Con esto, el 4-3-1-2 ideal de Ariel Holan que espera trabajar en este receso, es con Matías Dituro; Byron Nieto, Branco Ampuero, Gary Kagelmacher, Eugenio Mena; Mauricio Isla, Ignacio Saavedra, Cristian Cuevas; Alexander Aravena; Franco Di Santo y Fernando Zampedri.