Aunque el delantero podría liberar un cupo de extranjero en Universidad Católica, lamentablemente aún no puede ser opción para La Roja.
Sorpresa causó la información que este lunes entregó el medio AS Chile, en donde se aseguró que Fernando Zampedri, sin haber cumplido los cinco años en Chile, ya se encontraría en proceso de obtener la nacionalización chilena.
El medio señalado lanzó la bomba no solo ilusionando a los hinchas de Universidad Católica, sino que también a los seguidores de la selección chilena, ya que se apuntó que, una vez terminado estos trámites, el trigoleador del fútbol chileno podría ser opción para Eduardo Berizzo en la selección chilena.
Sin duda, por sus goles y buenas campañas desde que llegó a Chile el año 2020, el “Toro” seria el delantero titular en el proceso clasificatorio camino al Mundial del año 2026, aun así, aunque efectivamente Zampedri podría obtener de forma anticipada su nacionalización chilena, esta no le permitiría jugar por la selección chilena.
Según la información entregada por AS Chile, Zampedri ya obtuvo la Permanencia Definitiva (PEDE) la semana pasada, paso obtenido luego que iniciara la solicitud en diciembre del año pasado, y por lo mismo, ahora podría recurrir a un camino alternativo para obtener la nacionalización chilena.
El artículo 85 de la Ley 21.325 le permite a Fernando Zampedri, y a cualquier otro extranjero, solicitar la nacionalización chilena en el caso de obtener la Residencia Definitiva y que tenga un vínculo con el país, en donde el nacimiento de Donato Zampedri (hijo de Fernando) en enero del año 2022, le permite esta solicitud.
“Los parientes de chilenos o chilenas por consanguinidad, hasta el segundo grado inclusive, y adoptados o adoptadas por personas chilenas”, es el punto que le permite a Fernando Zampedri iniciar el proceso de nacionalización gracias al nacimiento y nacionalización de su hijo, aun así, aunque en Chile es un concepto válido, la FIFA no piensa lo mismo.
Según el estatuto de la FIFA, desde el año 2008 se amplió la residencia en cualquier país de dos a cinco años para que un futbolista pudiera defender una selección del país que no nació, esto independiente a la nacionalización que pueda obtener por cualquier gobierno o por gracia.
Actualmente, hay solo tres opciones de defender a la selección chilena, la primera, es haber nacido en el territorio de la asociación en cuestión, lo cual se ve reflejado en casi todos los futbolistas de La Roja o cualquier selección. El segundo punto es que la madre o el padre biológico nació en el territorio de la asociación en cuestión, es decir, lo que pasó con Ben Brereton.
Las últimas dos son, una que el abuelo o la abuela hayan nacido en el territorio de la asociación en cuestión y finalmente, va la nacionalización, para lo cual si o si deben pasar cinco años de forma interrumpida después de su llegar a la edad de 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.
En este ámbito, aunque Fernando Zampedri podría liberar anticipadamente un cupo de extranjero para el plantel de Universidad Católica, esto no le permitirá jugar en la selección chilena, siendo lo mismo que pasó con Matías Dituro, quien obtuvo la residencia chilena, pero debido a su paso por el Celta de Vigo, no puede ser opción para La Roja.