Actualidad

A tres años del estallido: Los clubes que votaron por suspender el torneo y sacar ventaja  

Algunos clubes chilenos utilizaron el estallido social para suspender el campeonato nacional y así asegurar clasificación a Copa Libertadores o salvarse del descenso.  

Este 18 de octubre se cumplen tres años del estallido social que significó para Chile varios cambios, a los cuales uno de los más damnificados fue el fútbol chileno tanto profesional como los juveniles.  

En el fútbol profesional, a diferencias de otras actividades, se votó democráticamente para suspender los torneos nacionales, en donde clubes de primera división utilizaron este momento para sacar ventaja, ya que, a pesar de no querer seguir jugando, no hubo problema para jugar la Copa Chile ni la liguilla del ascenso.  

En una votación realizada a fines de noviembre, y con un total de 47 votos, en donde los de Primera A valieron el doble, el gremio decidió por suspender el futbol debido al estallido social, con lo cual Colo Colo aseguró su paso a fase de grupo de Copa Libertadores y la U se salvó del descenso.  

En aquel momento, peleaban directamente por el descenso Everton, Antofagasta, Curicó Unido, Iquique, Universidad de Chile y Universidad de Concepción, equipos que tenían entre 29 y 23 puntos. Todos votaron por suspender el torneo 

Casi similar pasó con Colo Colo, que para asegurar un puesto en la fase de grupo de Copa Libertadores 2020 votó por suspender el torneo. ¿Los damnificados?: Unión la Calera y Palestino, quienes peleaban por ese cupo, ambos votaron por seguir jugando.  

Universidad Católica, que terminó resultando campeón del torneo, votó por seguir jugando, a pesar de que la suspensión del torneo le significaba ganar inmediatamente la copa por la gran diferencia que le sacaba a Colo Colo, que terminó segundo.

Caso aparte lo que vivió el torneo de Primera B, ya que a pesar de que resolvieron suspender el torneo, en donde en Primera A se decidió el campeón y no hubo descenso, ni tampoco se jugó una liguilla para resolver los clasificados a Copa Libertadores ni Sudamericana, en el ascenso fue todo distinto, ya que, si se reanudó el torneo, fabricando una extraña liguilla en Santiago para resolver el siguiente ascendido (La Serena).  

Otro caso aparte para la ANFP fue la Copa Chile, ya que a pesar de que los semifinalistas, solo Universidad Católica y Unión Española votaron por seguir jugando. Esta copa se reanudó arbitrariamente en enero del año 2020, en donde Unión Española no se presentó a jugar por los arreglos que hubo tras la suspensión del torneo.  

¿Cómo votó cada club?: A favor de seguir jugando votaron: Huachipato, Unión La Calera, Palestino, Unión Española, Universidad Católica, San Luis de Quillota, Santiago Morning y Santiago Wanderers

Mientras que por la opción de suspender la actividad se manifestaron: Deportes Antofagasta, Audax Italiano, Cobresal, Colo Colo, Coquimbo Unido, Curicó Unido, Everton, Deportes Iquique, O’Higgins, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Barnechea, Cobreloa, Deportes Copiapó, Deportes La Serena, Magallanes, Deportes Melipilla, Ñublense, Deportes Puerto Montt, Rangers, Unión San Felipe, Santa Cruz y Valdivia

Espacio publicitario: