Para la ANFP Ignacio Saavedra solo tiene cuatro tarjetas amarillas y por lo mismo pudo jugar ante Coquimbo Unido.
Universidad Católica superó a Coquimbo Unido por 2 a 0 en San Carlos de Apoquindo con un doblete de Fernando Zampedri, encuentro que estuvo marcado por la participación de Ignacio Saavedra a pesar que para muchos, tenía cinco tarjetas amarillas.
El “Nacho” había recibido su quinta tarjeta amarilla ante Audax Italiano por la fecha catorce del campeonato nacional, la cual sumando la que recibió ante Coquimbo Unido en la primera rueda, Ñublense, Everton y Colo Colo, el volante debía estar suspendido para el arranque de la segunda rueda.
Eso sí, para la ANFP esto no era así y Saavedra solo registraba cuatro tarjetas a lo largo del torneo, por lo mismo Cruzados hizo las consultas correspondientes y le aseguraron que no había problemas que Saavedra jugara en la fecha 16 ya que aún no tiene cinco tarjetas amarillas en sistemas.
Esto se debió a que José Cabero no detalló en su informe arbitral la tarjeta amarilla ante Colo Colo, esto luego que le ordenaran reinscribir el informe para aplicar un duro castigo a la localia de Universidad Católica. En este paso fue donde el árbitro simplemente omitió la amonestación a Saavedra.
Con todas las consultas realizadas, Universidad Católica salió a la cancha con Ignacio Saavedra generando una molestia en los hinchas de Colo Colo, llenando rápidamente redes sociales con quejas en contra lo sucedido.
Ante esto, Ezequiel Sagal, presidente de La Primera Sala de Disciplina, conversó con Radio ADN en donde fue bastante claro a lo sucedido y descartó de raíz cualquier infracción o sanción contra Universidad Católica, que simplemente se apegaron a las bases y los informes.
“Para el Tribunal es un tema simple, las tarjetas amarillas que son computadas, son las que han sido informadas por los árbitros en sus respectivos informes. Una supuesta tarjeta que no viene informada, no existe para los efectos estadísticos ni para los efectos reglamentarios”, señaló en Radio ADN.
¿La UC podría haberse auto denunciado?: No, ya que en la ANFP la tarjeta no está registrada, y en el caso que hubieran decidido no citar ante Coquimbo Unido a Ignacio Saavedra por el registro interno, el jugador también hubiera quedado al margen de algún otro partido en el caso de recibir una nueva tarjeta amarilla, ya que para la ANFP esa recién sería su quinta infracción.
De todas maneras, cabe señalar que el partido en cuestión en donde Saavedra recibió la tarjeta amarilla que no salió registrada en el informe data de fines de abril, y el informe fue publicado por la ANFP días después del encuentro y hasta la fecha, ni desde Colo Colo o el medio deportivo se dio el tiempo de revisar el documento y generar los cuestionamientos en el momento oportuno.