Actualidad, Cantera UC

Los últimos seis jugadores que se “fugaron” al extranjero antes de debutar en la UC

Hace algunos días Diego Barrio fue presentado en Italia, sumándose a una larga lista de jugadores de la UC que en el último tiempo han dejado la precordillera sin antes haber debutado.

Siempre se ha sabido que la cantera de Universidad Católica es la que nutre al futbol chileno, pero a veces, esto va un poco más allá y son varios los jugadores que sin antes haber debutado en el profesionalismo se van del equipo y nada menos que para jugar en el extranjero.

El último caso fue el del delantero Diego Barrio, quien tras su participación en las inferiores de Universidad Católica, terminó dejando Chile para probar suerte en la Cattolica Calcio de Italia, jugador que se une a casos emblemáticos como el de Pedro Campos que partió a México y hace poco volvió a Chile para jugar por Everton, o Cristóbal Vargas, quien partió a España y hoy milita en la Primera B de Chile.

Desde el año 2018, cuando la UC ha vivido sin duda los mejores años de su historia a niveles de títulos, también se ha marcado por algunas prematuras salidas, y aunque en su momento hay casos claves como el de Jean Beausejour o Mauricio Isla, en el ultimo tiempo esta lista no se ha detenido.

A continuación, te contamos sobre seis jugadores de la UC que dejaron Chile sin antes haber debutado profesionalmente por Universidad Católica.

Fabian Monilla (Toluca – México): Hoy con 23 años ya lleva dos años retirado del futbol. En 2018 tras exitosos pasos por las selecciones menores y un breve préstamo en Copiapó dejó la UC para fichar por el Toluca de México, club en donde solo está un semestre.

El segundo semestre de aquel mismo año volvió a Chile para jugar por Malleco Unido. A mediados del año 2019 anunció oficialmente su retiro del futbol para dedicarse a estudiar ingeniería comercial.

Pedro Campos (Necaxa – México): Otro caso es el del “Chispa” quien a mediados del año 2018 sin antes haber debutado en la UC decidió probar suerte en México y así es como estuvo algunos meses en la juvenil del Necaxa y un breve paso por al primer equipo del elenco mexicano.

Finalizando el año 2019 el Necaxa rescinde su contrato y de ahí saltó a probar suerte a Europa. Primero estuvo unos meses principalmente en medio de la pandemia en Chipre para finalmente pasar al Bnei Yehuda de Israel en donde vio minutos hasta que una lesión terminó marcando su estadía.

Hace algunos días decidió volver a Chile y fichó por Everton, club en donde con 21 años hará sus primeras armas en el futbol profesional de Chile.

Cristóbal Vargas (Leganés – España): En agosto del año 2018 la filial del Leganés llega acuerdo con Universidad Católica por Cristóbal Vargas, quien en aquel momento jugaba en la sub19 y era seleccionado nacional sub17.

El paso de Vargas duró bastante poco y el año 2019 volvió a Chile para jugar primero por General Velásquez y a mediados del año 2020 partió a préstamo a Deportes Concepción y este 2021, aun siendo jugador de la UC partió en préstamo a Puerto Montt.

Felipe Barrientos (Irapuato – México): Aquí nos vamos un poquito más atrás, ya que tenemos que ir hasta mediados del año 2015, cuando el Celaya se llevó al puntero de aquel entonces solo 18 años.

Barrientos estivo por dos temporadas en México, y en 2017 tras quedar libre fue comprado por Palestino, club que se une a Huachipato, La Serena y actualmente Curicó Unido como sus pasos en Chile.

Xabier Santos (Granada – España): Siguiendo en 2015, Udinese se llevó al puntero a mediados del mismo año y lo envió a préstamo por temporada y media a la filial del Granada y luego por seis meses al Extremadura de España. En 2018 el mismo elenco italiano lo envió de vuelta a Chile para jugar en préstamo en Ñublense, paso en donde se le terminó su contrato con el elenco europeo.

Como agente libre renovó por una temporada más por Ñublense por todo el año 2019 y desde el año 2020 milita en Provincial Ovalle.

Diego Barrio (Cattolica Calcio 1923 – Italia): Finalmente esta el extremo de 19 años que a principios de agosto y tras estar un tiempo a prueba, fue ratificado como jugador de Cattolica Calcio de la Serie D de Italia.