Actualidad

¿Qué castigo le puede caer a Andrés Matonte y compañía por el grave error en U. Católica vs Palmeiras?

El árbitro uruguayo siguió los mismos pasos que sus compañeros el día martes y fue protagonista ayudando a un equipo brasileño en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Universidad Católica cambió totalmente la cara de lo que venia mostrando en Copa Chile y fue protagonista en la llave de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, en donde lamentablemente cayó por la cuenta mínima ante Palmeiras, actual campeón del certamen.

El único tanto del partido llegó cerrando el primer tiempo luego que el arbitro Andrés Matonte, tras revisión del VAR, decidió erróneamente cobrar un penal en contra de Universidad Católica que terminó siendo el único gol de partido.

Según reglamento, el penal cobrado a favor del equipo brasileño va contra la regla, ya que la regla numero 12, apunta textualmente: “no se considerará infracción cuando el balón toque la mano o él brazo si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) del propio jugador”, que fue justamente lo que pasó en el balón que choca con Germán Lanaro.

Por otra parte, muchos apuntan que la mano estaba en posición “antinatural”, algo que queda claro que no fue así en la repetición de la jugada, ya que el experimentado central tenia las mano muy cerca de su cuerpo, y no alejadas del cuerpo como señala el reglamento.

Con esto, el árbitro charrúa se mete en el mismo saco de árbitros que ayudaron conscientemente a equipos brasileños en la llave de octavos de final, siguiendo los pasos de Andrés Rojas y Derlis López, quienes ayudaron a Atlético Mineiro, y Eduardo Gamboa, Julio Fernández y César Deischier, que ayudaron a Fluminense.

Tanto la terna del partido Cerro vs Fluminense y Boca Juniors vs Atlético de Mineiro, quienes anularon goles legítimos para ayudar a los equipos brasileños, fueron castigados en las ultimas horas por la Conmebol, mismo castigo que podría caer en contra de Andrés Matonte, y Carlos Beninez y Rodney Aquino, quienes estaban en el VAR.

Los castigos que recibieron los árbitros tras sus errores, fue una suspensión por “un tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por Conmebol”, mismo castigo que si se aplica la misma rigurosidad, podría caer sobre Matonte y su robo en San Carlos de Apoquindo.

Cabe mencionar que con esta derrota con la cuenta mínima, la UC deberá cerrar la llave el próximo miércoles a partir de las 18:15 horas en el estadio Allianz Parque de Brasil.

Espacio publicitario: