Cine

Intesamente: La película de Disney y Pixar fue demandada por derechos de autor

Un juez en Canadá dio luz verde a la demanda por copyright contra Disney después de que un estudiante de animación afirmara que la compañía le robó la idea para Intensamente (Inside Out en Estados Unidos).

De acuerdo con Comick Book Resources, la demanda por derechos de autor contra la famosa compañía de animación está avanzando en un tribunal canadiense después de que un graduado de Sheridan College afirmó que Disney le robó la idea para la película de 2015, Intensamente, la que fue un éxito en taquilla recaudando más de $ 850 millones en todo el mundo.

Según lo informado por National Post, Damon Pourshain está demando a Disney en un tribunal de Ontario, declarando que el estudio de animación copió su película estudiantil, también titulada, “Inside Out”. Las similitudes, de acuerdo con lo dicho por Pourshain: «Se extienden desde el título hasta los temas generales, hasta los detalles minuciosos y específicos, ninguno de los cuales puede ser el resultado de una coincidencia».

En la demanda, Pourshian le pidió a la corte canadiense que declarara que él es dueño de los derechos de autor de su película estudiantil, el guion de la película y su producción en vivo y que los acusados (Walt Disney Company y otros) infringieron sus derechos de autor a través de la creación de la superproducción. La demanda exige una orden judicial, daños económicos y que el nombre de Pourshian se agregue a los créditos de la película.

El 12 de julio, la jueza del Tribunal Divisional, Lise Favreau, dictaminó que el caso de Pourshian puede avanzar a pesar del argumento inicial de Disney de que Ontario no tenía jurisdicción sobre la mayoría de los acusados nombrados. El juez ordenó a los acusados que también pagaran a Pourshian $ 25,000 en costos legales.

Damon Pourshian y su Inside Out

En su declaración de reclamo, Pourshian escribió: «Está claro que la obra infractora (la película de Pixar) reproduce el concepto inventivo y central en el corazón de las obras originales: el comportamiento y las acciones del personaje principal ‘externo’, una escuela -niños de edad, están controlados por cinco personajes ‘internos’ que trabajan juntos y luchan entre sí para ayudar al personaje externo a navegar su vida diaria«.

Inside Out de Pourshian cuenta la historia de un niño llamado Lewis y de «cómo su comportamiento está controlado por cinco órganos, cada uno personificado como un personaje: cerebro, estómago, colon, vejiga y corazón». También se incluye un cuadro que describe cómo los personajes de Disney Joy, El miedo, la ira, el disgusto y la tristeza reflejan en gran medida los personajes de Pourshian en términos de temperamento y diseño.

Pourshian hizo Inside Out durante su tiempo en Sheridan College en Oakville, Ontario. El cortometraje recibió múltiples proyecciones en el campus y ganó el premio People’s Choice Award, en la exhibición anual de la escuela. La visibilidad del cortometraje es un punto importante en la batalla legal. Debido a que Sheridan College es conocido por producir talentos de animación de alta calidad, es posible que los proyectos de los estudiantes en la escuela aparezcan en el radar de los cineastas y estudios estadounidenses, según Pourshian. Además, señaló que cuatro de sus excompañeros trabajaron en Inside Out de Disney, aunque no se mencionan como acusados en la demanda.