Tomas Astaburuaga aseguró que su primer objetivo es que la UC haga efectiva la opción de compra a final de año.
Tomas Astaburuaga llegó este año a Universidad Católica proveniente desde Antofagasta para suplir la baja que sufrió a principio de año la UC de German Lanaro, quien sería baja por tres meses debido a una fractura de clavícula.
El defensor sigue perteneciendo a Deportes Antofagasta, y su llegada hasta San Carlos de Apoquindo fue gracias a un préstamo hasta final de año con opción de compra. Considerando los 23 años que recién tiene el jugador ilusionaba en la precordillera como un proyecto bastante interesante.
Lamentablemente para Astaburuaga su paso por la precordilera no ha sido muy grato. Primero, pre pandemia solo jugó dos partidos, y ambos derrotas por Copa Libertadores; primero ante América de Cali fue un tercer central junto a Kuscevic y Huerta, mientras que ante America de Cali asomo como el sustituto del suspendido Huerta.
Tras aquellos partidos llegó un largo parón de casi cinco meses por la pandemia, tiempo en donde German Lanaro se recuperó totalmente de su lesión, mientras que este receso no le jugó una buena pasada a Tomas, quien ha sufrido diferentes problemas físicos desde el retorno.
Apenas volvió el fútbol también se empezó a hablar sobre la posible salida de Benjamín Kuscevic, con esto, Tomas Astaburuaga y German Lanaro tenían que luchar por conseguir aquel puesto, pelea que solo terminó dando Lanaro y de súper buena manera.
Mientras que German Lanaro se consolidó rápidamente en la zaga junto a Valber Huerta, Tomas Astaburuaga ha pasado casi todo el retorno del fútbol fuera de las canchas por lesión. En primera instancia se perdió desde el retorno hasta el partido ante Audax Italiano por un desgarro isquiotibial, en donde no fue opción por cuatro partidos.
Luego de eso, jugó el partido ante Everton, en donde la UC presentó un equipo alternativo, dejando grandes dudas, principalmente la defensa. Luego de eso viajó hasta Brasil pero no sumó minutos y en la previa del clásico universitario nuevamente se resintió y no pudo ser citado.
Tomas Astaburuaga suma el negativo registro de solo un partido en trece disputados en el campeonato nacional, mientras que en Copa Libertadores ha jugado dos de cinco posibles. Aunque aún quedan varios partidos, considerando la recuperación de Kuscevic en un mes más y el excelente nivel mostrado por German Lanaro en los últimos partidos, le ponen una difícil tarea a las aspiraciones de Astaburuaga.
Cabe destacar que durante la pandemia, Tomas Astaburuaga dejó claro que su principal objetivo esta temporada era demostrar sus condiciones en Universidad Católica para que el club hiciera efectiva su opción de compra a final de temporada, pero el jugador tiene muy claro que para eso, lo primero que debe hacer, es sumar minutos.
Números de Tomas Astaburuaga post pandemia
Unión Española: NO FUE CITADO – Desgarro isquiotibial
Coquimbo Unido: NO FUE CITADO – Desgarro isquiotibial
Huachipato: NO FUE CITADO – Desgarro isquiotibial
Audax Italiano: NO FUE CITADO – Desgarro isquiotibial
Gremio: Fue citado, pero no sumo minutos
América de Cali: Fue citado, pero no sumo minutos
Everton: Fue titular, jugò todo el partido
Gremio: Fue citado, pero no sumo minutos
Universidad de Chile: NO FUE CITADO – distensión bíceps femoral
Universidad Católica llega con un importante colchón al fin de semana, por ende, independiente a lo que pase romperá importante record
Publicado por Punto Cruzado en Martes, 6 de octubre de 2020
- La “10” está libre y lo espera: El club que quiere quedarse con los servicios de César Pinares
- El joven central que puede sumarse al plantel 2025 de la UC
- Entregan nuevos detalles sobre la opción de Tomás Galván en la UC
- Dos jugadores de la UC citados para el Sudamericano Sub-20 2025
- Estos son los 22 citados de la UC que viajaron a Perú para medirse ante Sporting Cristal