Noticias

Fallece Rusell Kirsch: Inventor del ordenador programable, padre del píxel y el primer hombre en digitalizar una foto.


El científico informático nacido en los Estados Unidos falleció en Oregon a los 91 años de edad, será recordado como un personaje fundamental y determinante en la creación de la imagen digitalizada.

“Mi padre era un hombre supercurioso, siempre estaba haciendo preguntas”, el hijo de Kirsch asegura que su padre siempre fue muy especial y bastante porfiado “Cuando la gente decía que no se podía ir a un sitio o que no se podía hacer algo, él iba y lo hacía”.

Así mismo el descendiente de inmigrantes de origen judio en 1957 inventó la primera imagen digital, una fotografía de 5×5 centimetros en blanco y negro de su hijo Walden siendo un bebe.

Si bien la calidad no es la mejor Rusell dejó marcado el sendero para la imagen digitalizada, siendo así reconocido por la revista LIFE, ya que la foto de su hijo Walden fue incluida en las 100 fotografías que cambiaron el mundo.

Además Rusell Kirsch es reconocido por ser el creador del pixel, cuenta que nunca se sintió conforme con ellos “Empecé con una mala idea, y esa mala idea ha pervivido”, Kirch era un convencido que los puntos cuadrados que formaban los pixeles hacían que la imágenes se vieran borrosas, pero de igual forma su creación sigue siendo parte fundamental en la tecnología actual. Por otro lado fue el creador del primer ordenador internamente programable, un ordenador de lo más anticuado, ya que según cuenta Rusell “Era casi tan grande como una habitación entera, y mi mujer y yo caminábamos para programarlo”.

Sin lugar a dudas Rusell Kirsch es un hombre que la mayoría de nosotros desconocía, pero fue indispensable para el avance del mundo de la fotografía y de la informática quien hoy descansa en paz dejando así su legado.