Temporada de anime primavera 2021: ¿Aún no sabes que ver? (parte 1)

Sin duda, la temporada pasada estuvo cargada de buenos animes, lo que dejó la vara muy alta para la temporada de primavera. A pesar de esto, creo que esta temporada tampoco se queda atrás, y hay varios animes que valen la pena darle una oportunidad.

Es por eso que en este post te recomendaré los animes que he estado viendo (con base en mi opinión), y como ya pasó mucho tiempo desde que comenzó la nueva tanda de series, no pude apegarme a la regla de tres capítulos, así que en este caso las reviews fueron hechas habiendo visto cinco capítulos de cada uno de ellos.

También tengo que aclarar que cualquier información que dé con respecto a las tramas de los animes, son todas cosas que salen en las sinopsis para que no se sientan spoileados.  

SHADOWS HOUSE

Probablemente es mi anime favorito de esta temporada. Y aunque en estos tiempos sea difícil decir que algo es original, en comparación con otros animes de la temporada, es el que más fue un golpe de aire fresco, sobre todo si hablamos seinen y sobrenatural. Mantuvo mi interés desde capítulo uno, y cada capítulo simplemente logró que me interesase más, por lo que sí o sí insto a darle una oportunidad.

La historia gira en torno a una casa de las sombras, las cuales crearon muñecas vivientes, diseñadas a sus semejanzas, las que deben actuar como espejo y sirvientes de sus amos sombras.

El primer capítulo nos permitirá conocer a la muñeca viviente Emilico, y a su ama sombra Kate Shadows, siendo esta parte la que establecerá las dinámicas entre ellas. Y a medida que va avanzando la historia, iremos conociendo a otras muñecas vivientes y a sus respectivos amos, logrando construir un buen ritmo que posibilita el poder encariñarnos con Emilico mientras se van introduciendo los demás personajes. 

Es de aquellos animes que contrasta su trama turbia con el diseño de personajes, ya que estos tienen uno que podría considerarse “cute”, combinando el estilo goth lolita, que me hizo recordar a Rozen Maiden. El cual definitivamente es un aspecto que me gusta mucho, y sólo hace resaltar más ese lado tétrico.

El opening es simplemente maravilloso, y es únicamente instrumental, al puro estilo de Cowboy Bebop o Baccano. El ending cantado por ReoNa, tampoco se queda atrás, siendo el cierre perfecto para una historia que poco a poco se va volviendo cada vez más oscura. 

ODD TAXI

De todos los animes de la lista, es el único que no tenía planeado ver porque no sabía de su existencia en esta temporada hasta hace poco. Y fue una real sorpresa, porque definitivamente, no creo que vaya a ser otro anime de furros más.

Si tuviera que compararlo con otras cosas que haya visto para hacer referencia, diría que es como Aggretsuko pero sin lo “kawaii” y con una trama de misterio que van metiendo poco a poco en el primer capítulo. De hecho, tenía miedo al principio, porque como no sabía nada, pensé que sólo sería un slice of life, y ese género por sí sólo no me gusta mucho. Pero grande fue mi sorpresa de que pasara de algunos chistes a plantear una trama en base a un secuestro.

Y el protagonista de la historia tampoco es para nada usual o convencional. Y no lo digo porque sea una morsa, ya que es un anime de animales antropomórficos. Pero, el que sea una morsa de 41 años, taxista, que habla poco, muy directo al hablar, es una de las cosas que más me gusta del anime y también uno de sus puntos fuertes.

A medida que su vida se va cruzando con la de los demás personajes, se empiezan a notar ligeros cambios en él, y esto hace a Odakawa (la morsa) cada vez más agradable.

También me gusta la forma en como la vida de los otros personajes se van entrelazando con la de él, porque a pesar de que ciertas situaciones puedan parecer un poco convenientes, la trama está tan bien dirigida que no hace sentir esas conveniencias forzadas, y de la lista es el que más destaca por su buen guión.

Y sin duda, tiene uno de los mejores openings de la temporada, cantada por Skirt and DJ PUNPEE y llamada igual que el título del anime, es maravillosa tanto en lo visual como musical, y queda perfecta con el tono de la historia, y simplemente no soy capaz de saltarla.

VIVY: FLOURITE EYES’S SONG

Este anime fue creado por el mismo autor de Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu, Teppei Nagatsuki, algo que no es muy relevante para mí, porque no he visto Re:Zero, pero supongo que si puede ser un plus para alguien que haya visto ese anime y le guste las obras de ese autor.

La verdad es que a pesar de que no siento que sea la gran maravilla, teniendo en cuenta que la trama no es muy original, es al menos algo que compensa desarrollando hasta el momento bien la historia, y logra sentar bien las bases de la trama en sus primeros capítulos.

Si hablamos de inteligencias artificiales (IA) que poco a poco van ganando rasgos humanos, y que comienzan a comprender los sentimientos como si fueran uno se trata, me es imposible no hacer la comparación con Violet Evergarden. La que personalmente no me gustó, porque a pesar de su bella e increíble animación, nunca logré conectar con las mini historias de los personajes que Violet iba conociendo.

Vivy hace algo parecido, pero a mi gusto consigue un buen equilibrio entre las mini historias sin descuidar la trama principal, en la que el personaje debe salvar a la humanidad y corregir la historia, para detener la guerra que se formará entre humanos e IA dentro de 100 años en el futuro, haciendo que la historia no se vuelva aburrida ni lenta.   

También la historia se incursiona en tramas políticas con respecto a los derechos de las IA, por lo que me fue inevitable no acordarme del juego Detroit Become Human, aunque este aspecto de la historia no se desarrolla a gran escala, o por lo menos eso dejan en claro los primero cinco capítulos.

Como es costumbre, Wit Studios hace un buen trabajo en la animación, sobre todo en algunas escenas de acción. Pero creo que más que por la animación en sí, destaca por el alto detalle y color que se deja apreciar en varios frames, ya sea a la cara de Vivy o sus ojos, el cual siento es el verdadero aspecto que la hace brillar.

En resumen, si las historias de inteligencias artificiales, ciencia ficción y viajes en el tiempo son lo tuyo, creo que podrías darle una oportunidad.

86: EIGHTY SIX

Comencé a ver este anime exclusivamente porque la banda sonora era compuesta por Sawano Hiroyuki, quien es mi compositor de OST favoritos, y es conocido por hacer la banda sonora de Shingeki no Kyojin, Kill La Kill, Guilty Crown, entre muchos otros conocidos. Otra razón para verlo también fue que noté que estaba siendo bastante popular, así que con esto en mente decidí darle una oportunidad.

Pero lastimosamente, de los animes de la lista, es el que peor primer capítulo tiene, ya que siento que intentan explicar de manera complicada una premisa que no lo es. Y aunque no tengo problema con que la premisa no sea la más innovadora, si me molesta lo poco original del cómo se van desarrollando las cosas.

Trata del típico conflicto de nación que está en guerra con otra nación por un motivo que no explican mucho. Y para pelear contra el otro imperio usan unas máquinas a las que denominan “drones”, las que supuestamente no están tripuladas por gente, pero si lo están, obligando a las personas del “sector 86” a pilotear estos drones, ya que no son considerados humanos por la República de Magnolia por el simple hecho de no tener las mismas características físicas que ellos.

Creo que, si viste Shingeki no Kyojin, esta sinopsis te puede recordar a la trama que se desarrolla específicamente en su cuarta temporada. Sólo que en el caso de 86: Eighty six, no logra darle un giro interesante y al parecer usará el típico giro argumental dramático, de presentar a un personaje y después matarlo, cosa que no funciona muy bien, porque no logras encariñarte con los personajes.

Y a pesar del montón de cosas negativas que he dicho, irónicamente igual logró quedarse en mi mente, e igual me intriga saber si mejorará o logrará desenvolver las cosas mejor. Y a eso, tengo que sumar que el ending cantado por Mizuki y compuesta por Hiroyuki es un plus que tampoco pude dejar pasar. Así que sólo si te atraen mucho ese tipo de historias lo recomendaría, pero si no es el caso, mejor no arriesgarse a perder el tiempo.

Esta es sólo la primera parte de las recomendaciones, ya que en unos días más publicaremos la segunda parte así que, ¡No dejes de visitar puntoseguido.cl!

Espacio publicitario: