[RECETA] ¿Cómo preparar pan de avena?

La avena es un cereal muy completo que ayuda a regular el colesterol, la glucosa, también posee vitaminas y minerales, además de ser alta en proteínas y grasas saludables.

Hoy te enseñaremos una fácil y sencilla receta de cómo preparar un rico pan de avena, que aparte de ser más sano, te ayudará un poco con tu bolsillo ya que el trigo está por las nubes. 

Tiempo de preparación:  1 hora aprox. / Porciones: 10 unidades 

INGREDIENTES

-300gr de harina de avena
-300gr de harina común 
-2 cucharaditas de sal
-50 gr de semilla de amapola (opcional)
-375 ml de agua tibia (40°c aprox)
-4 cucharadas de aceite (el de tu preferencia)
-2 cucharaditas de azúcar 
-10 gr de lavadura seca (1 sobre)

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos es juntar los ingredientes secos en un recipiente o directamente en la mesa de trabajo. Cernimos los 300 gramos de harina con un colador y le agregamos los 300 gramos de harina de avena (si no tienes puedes moler avena instantánea), las 2 cucharaditas de sal y las semillas de amapola.

Cuando estén todos los ingredientes secos mezclados, formamos un volcán en medio de la preparación para poder agregar el agua tibia, el aceite, las 2 cucharaditas de azúcar y la levadura. Dejamos reposar por 5 minutos para que la levadura seca se active, formando una ligera espuma.

Una vez pasado el tiempo, comenzamos con el proceso de amasado, puedes hacerlo a mano o en máquina, como en mi caso, por 5 minutos a velocidad 2.

Cuando la masa esté totalmente lisa y homogénea la separamos en 10 bolitas de 100 gramos aprox. cada una y aplastamos ligeramente para luego llevar a una placa para horno con papel mantequilla, aceita o con una lámina de silicona, según tu preferencia y dejamos leudar por 20 minutos en un lugar templado, como por ejemplo al lado de la estufa. En mi ciudad hace frio, así que un buen tip es poner un minuto la placa del horno arriba de la combustión lenta y después dejarla delante para que reciba todo el calor de la estufa.

Pasado los 20 minutos notaras que los pancitos aumentaron de tamaño y están listos para meterlos al horno, éste debe estar precalentado a 180°c, por 30 minutos, pon ojo porque todo dependerá de tu horno.

Una vez pasado el tiempo estarán listos para disfrutar. No hay nada más rico que el olor a pan amasado recién salido del horno. 

Receta: Nicolle Bahamonde

Espacio publicitario: