Actualidad

¿Qué fue de los tres mundialistas sub-17 de la UC en 2019? 

La selección chilena consiguió su primer triunfo en el Sudamericano Sub-17 con gran actuación del portero cruzado, Francisco Valdés.  

Este lunes la selección chilena sub-17 consiguió su primer triunfo en el Sudamericano de la categoría que se juega en Ecuador, y en donde buscan volver al mundial juvenil, de la misma forma que se hizo el año 2019.  

El combinado 2023 dirigido por Hernán Caputto cuenta con la participación de tres jugadores de Universidad Católica, que justamente vienen de una exitosa categoría de la UC que se consagró bicampeón el año pasado en el campeonato sub16.  

Los tres UC en este Sudamericano son Ignacio Pérez, Axel Cerda y Francisco Valdés, este ultimo la gran figura hasta el momento de la rojita sub17, que acumula una derrota ante Brasil y una importante victoria ante Uruguay.  

Coincidentemente, la selección chilena que dice presente en este Sudamericano sub17 cuenta con la presencia de tres jugadores de Universidad Católica, mismo número que contó la selección chilena en el mundial de la categoría el año 2019, en donde sin duda la figura fue Alexander Aravena.  

Tanto en el Sudamericano y Mundial sub17 que se realizó el año 2019, Universidad Católica tenía entre los nominados a Patricio Flores, Alexander Aravena y Gonzalo Tapia, de los cuales hoy solo dos siguen siendo parte de Universidad Católica.

El primero de la lista fue Patricio Flores, defensor y volante defensivo que llegó a los siete años a Universidad Católica y el año 2019 firmó su primer contrato profesional en la UC justamente tras su participación en el mundial.  

Aunque firmó su primer contrato profesional el año 2019, recién en 2021 empezó a tener sus primeras citaciones con el primer equipo, pero jamás logró su sueño de debutar como profesional en Universidad Católica.  

Tras no ser considerado, el año 2022 cambió de agencia de representación y partió a préstamo a Unión la Calera, en donde recién debutó a mitad de año. Finalizando la temporada pasada finalizó su contrato con la UC y como jugador libre renovó con el elenco acerero.

El segundo fue Gonzalo Tapia, quien también firmó contrato profesional tras el mundial en donde fue una de las grandes figuras. En 2020 debutó en el profesionalismo en la UC al mando de Ariel Holan y hasta la actualidad se ha mantenido sin ser un fijo en el equipo.

Finalmente, está el caso de Alexander Aravena, quien no la ha tenido nada fácil. Aunque también firmó su primer contrato profesional con la UC en 2019, fue algún tiempo después del resto de sus compañeros. En 2020 solo jugó algunos partidos por la UC, en 2021 un solo encuentro y de ahí desapareció de la órbita del DT de turno.  

A mediados del año 2021 su idea era partir a préstamo a Everton, en donde ya tenía todo acordado, pero finalmente desde el club no se autorizó su salida y fue enviado a jugar con la sub21.

En 2022 concretó su salida a préstamo y partió a Ñublense, en donde no solo sumó minutos, sino que también fue la gran figura del equipo chillanejo consiguiendo su primera clasificación a Copa Libertadores en la historia del club.  

Este 2023 volvió a Universidad Católica, extendió su contrato y ha sido uno de los puntos altos del club, siendo titular indiscutido, figura y aportando goles, números que le permitieron debutar hace algunos días por la selección adulta.  

Revisando el listado en general de aquel Sudamericano y Mundial el año 2019, Daniel González, quien jugaba en Santiago Wanderers, llegó a Universidad Católica la temporada pasada, pero sin aún una consolidación importante. El resto, aparte de Alexander Aravena, ninguno otro ha llegado a la selección adulta.  

Espacio publicitario: