¿Qué es de la generación de Francisco Sierralta, campeones mundiales de clubes sub 15 en China con la UC?

Francisco Sierralta fue capitán de la generación 1997 de Universidad Católica que en 2012 se coronó campeón sub 15 en China.

El año 2012 la sub-15 de Universidad Católica se coronaba campeón del mundo en un mundialito de la categoría que se jugó en China. De aquella generación justamente salió Francisco Sierralta, quien hoy brilla por la roja.

Aunque recién tenían 15 años, varios de aquella generación terminaron haciendo carreras importantes en primera división, ya sea Jaime Carreño, Raimundo Rebolledo, Carlos Lobos, Jeisson Vargas o el mismo Sierralta, quien saltó inmediatamente a Europa.

Por otra parte, la sobre exposición que le dio aquella copa a tan temprana edad culminó para que varios decidieran salir rápidamente de Universidad Católica, al no querer respetar un proceso y saltar rápidamente al protagonismo.

A continuación, te contamos que fue de las principales figuras de aquella generación, que al pasar los años se volvió en una de las generaciones más ganadoras de las inferiores de Universidad Católica.

Felipe Barrientos: Al igual que muchos dejó rápidamente Universidad Católica, y es que sumar la Copa Mundial de clubes sub 15 en Japón a su curriculum ayudó bastante. El mismo año fue vendido al Celaya de México, club donde estuvo hasta 2017, cuando vuelve a Chile para jugar en Palestino.

En Chile desde 2017 ha defendido los colores de Palestino, Huachipato y actualmente está en Deportes La Serena.

Bastián Campos: Lo ultimo que se supo del central fue que dejó en 2018 San Carlos de Apoquindo para firmar su primer contrato como profesional en Lautaro de Buin.

Jaime Carreño: Uno de los casos más conocidos en Universidad Católica, club donde debutó profesionalmente y a pesar de no tener las oportunidades que quiere, ha hecho gran parte de su carrera. Salió a préstamo a Everton y Oriente Petrolero de Bolivia. Actualmente su presente y futuro son inciertos.

Benjamín Figueroa: Desde principio de 2018 sin equipo. Aparte de las inferiores de la UC hizo carrera en Deportes Valdivia y Unión la Calera.

Carlos Lobos: Otro gran valor salido de la cantera de Universidad Católica. Subió al profesionalismo el año 2014 y fue parte del plantel hasta el año 2019. En la presente temporada llegó a Everton como moneda de cambio para la extensión de Edson Puch.

Álvaro Ogalde: Portero y figura de aquella generación. En su momento se consideró que podría ser «un nuevo Cristopher Toselli», pero principalmente por las buenas actuaciones que han tenido el mismo Toselli, Franco Costanzo y Matias Dituro en los últimos años, jamás tuvo oportunidad en el primer equipo.

Te podría interesar:  La revelación del técnico del Norwich tras gol de Marcelino a lo “Panenka”

En 2018 salió a préstamo a Limache en donde estuvo un año. En 2019 como agente libre llegó a Lautaro de Buin por seis meses, para mitad del año pasado cambiar de equipo y llegar a Provincial Ovalle.

Rodrigo Piteau: Es poco lo que se sabe de el portero suplente de aquella generación. Su ultimo rastro fue que estaba jugando por el Harbor Tides del fútbol universitario de Estados Unidos en el año 2017.

Raimundo Rebolledo: El «Catuto» ha seguido un proceso regular tanto en la selección y en la UC. En la franja subió al primer equipo el año 2016, en 2017 fue enviado a préstamo a Curicó y desde 2018 esta buscando su lugar en el equipo, el cual llegó este año por la banda izquierda.

Con la roja ha sido parte del sudamericano sub 20 del año 2017 y el preolimpico sub 23. Más tarde que temprano se espera que tenga un lugar en la selección adulta.

Manuel Reyes: Dejó la UC en 2018, el año pasado jugó en Lautaro de Buin y desde hace algunos meses esta jugando en Provincial Ovalle.

Xabier Santos: Aunque nunca tuvo oportunidades reales en el primer equipo de Universidad Católica, a un principio se esperaba mucho más de él, de hecho, en 2015 fue comprado por el Udinese y tuvo una extensa carrera en Europa.

Entre los años 2015 y 2018 tuvo pasos por el Granada, Udinese, Extremadura de España y Recreativo Granada, pero al no ser lo que esperaban de él, en 2018 volvió a Chile para jugar por Ñublense. Actualmente juega en Provincial Ovalle.

Francisco Sierralta: Debutó por la UC en 2015, cuando su pase ya había sido comprado por el Granada de España. Desde el 2017 milita en Europa, en donde ha jugado por Parma, Udinese, Empoli y actualmente el Watford de Inglaterra.

Jeisson Vargas: Otra de las grandes promesas de la UC y el fútbol chileno. Debutó en 2014 y rápidamente fue vendido al Montreal Impact de Canadá, en donde es cedido a Estudiantes de la Plata y a la UC en dos oportunidades.

El año pasado vivió un opaco paso por San Carlos de Apoquindo, por lo cual al momento de quedar libre fichó por tres años en Unión la Calera.

Sin información: Antonio López, Bastián Rozas, Felipe Álvarez y Byron Arancibia.

Espacio publicitario:



              

Por Emanu Bahamard

Notero de Punto Seguido, fundador de Punto Cruzado y creador de contenido en Emanu Korok.