Debido al alto desarrollo gráfico de los juegos y de los sistemas operativos de las PC, son necesarias memorias RAM de mayor rendimiento para que los gamers disfruten de una experiencia óptima de juego.

Las memorias RAM son los componentes que almacenan temporalmente datos en tu computador, para posteriormente acceder de forma rápida a ellos. Sus siglas completas vienen de la denominación DRAM, que significa memoria dinámica de acceso aleatorio. Mientras más de estos componentes tenga tu equipo, puedes abrir más programas o softwares al mismo tiempo, aunque la cantidad de memoria RAM a instalar dependerá de la capacidad del sistema, y su compatibilidad.

Los aficionados a los videojuegos las conocen muy bien. Las RAM son las mejores amigas de los gamers, porque permiten que se generen videos, se activen audios y sus personajes se muevan de forma rápida sin generar saltos, además de cargar niveles y efectos de manera más rápida. Cuando estos juegos se desarrollan en línea son extremadamente relevantes, ya que permiten que se realicen todos estos procesos conectados al mismo tiempo a un servidor X de la web.

DDR y su numeración

Las memorias RAM poseen distintas numeraciones DDR, las que han ido evolucionando con el tiempo. Mientras más alto el número, más nueva es la memoria. “Las DDR4, por ejemplo, son más actuales que las DDR3. Poseen un voltaje más bajo y cuenta con más clavijas, lo que las hace funcionar de forma más rápida a los requerimientos del usuario y de forma más eficiente”, afirma Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology.

Sin embargo, el estándar más nuevo y lanzado muy recientemente es DDR5, que es mucho más eficiente y trae consigo un aumento sustancial en la velocidad, capacidad y reduce todavía más el voltaje.

Ahora, debes tener en consideración que las conexiones de cada uno de los modelos y las clavijas que poseen sean compatibles con la placa madre de tu computador: “La placa del equipo te indicará con qué modelo de DDR es compatible. Buscando en línea encontrarás la DDR ideal para tu placa”, indica el ejecutivo.

Silva explica que generalmente las placas del PC cuentan con cuatro ranuras para conectar RAM: “Para juegos que necesitan de mucha calidad gráfica y movimientos rápidos, se recomiendan 16GB de RAM. Ahora, si al mismo tiempo necesitas utilizar otros programas en segundo plano, lo mejor es saltar a 32GB o 64GB. En esta materia, los gamers no escatiman en gastos y posibilidades para entregarle más potencia al computador”, comenta.

¿Computador portátil o PC?

También es importante prestar atención al tipo de memoria que vas a adquirir, ya que el producto varía si es para un equipo desktop o uno portátil, como un notebook. Mientras que a las RAM de los primeros se les conoce con la denominación de UDIMM, las de portátiles utilizan las SODIMM, lo que facilita su elección. Independiente de esta separación inicial, siempre es recomendable chequear la compatibilidad de las memorias según el sistema para el que van a ser adquiridas.

En el siguiente enlace, podrás buscar por tu cuenta la memoria ideal de acuerdo con el modelo de tu computador.