Actualidad

“Me encantó jugar en Colo Colo y la U, pero iría a la UC”  

Exmundialista que pasó por los tres grandes del país reconoce que, de volver, sería justamente a Universidad Católica.  

Aunque últimamente sigue siendo tabú cada vez que un jugador pasa de jugar en un equipo grande a otro, siendo que cada vez pasa más seguido en el futbol chileno, en realidad es algo nada nuevo y que históricos jugadores chilenos cambiaron de club a algún archirrival.  

Un claro ejemplo, aunque no logró hacer historia en ninguno de los tres grandes, fue lo de Fabián Estay, mundialista juvenil el año 1987 y mundialista adulto en 1998. Quien a pesar de haber sido formado y campeón con la UC, a lo largo de su carrera jamás se le abrió las puertas para volver y por lo mismo, años más tarde lo vimos jugando por la U y Colo Colo.  

El volante se formó en la precordillera y fue parte del primer equipo entre los años 1985 y 1991, siendo parte de los equipos campeones del torneo de primera división en 1987 y Copa Chile 1991, para luego vivir un breve periodo en Suiza, y cuando volvió a Chile, jamás fue para volver a la UC.  

En 1993 jugó en Universidad de Chile, y tras otra breve salida del país, en 1995 nuevamente volvió a Chile para jugar una temporada en Colo Colo, paso que le permitió partir a México, en donde terminó jugando gran parte de su carrera.  

El año 2006 se retiró del futbol profesional y tras no tener la opción de volver a la UC, lo hizo por los colores de Palestino y hoy, varios años después, no oculta su cariño y gratos sentimientos a favor de Universidad Católica.  

En una reciente entrevista con Tribuna Andes, el mundialista en Francia 1998 revela que de poder dirigir a un club en Chile sería Universidad Católica, ya que a pesar de que lo pasó bien en sus pasos por la U y Colo Colo, es más cruzado que otra cosa. 

Si pudiera dirigir un equipo chileno, ¿cuál elegirías? “Católica. Soy más cruzado que otra cosa. Me encantó haber jugado en la U y Colo Colo, pero iría a la UC”, aseguró el ex América de México. “Siempre voy a ser de la UC, pero de repente el trato que te dan era bien especial a los formados en casa”, agregó.  

En este mismo marco, también aseguró que jamás recibió un buen trato por parte de la dirigencia de Universidad Católica, de hecho, no se le abrió las puertas para volver e incluso, recuerda diferencias que lo gatillaron a salir de la UC. 

“Yo me fui de Católica ganando muy poco dinero, y ya era seleccionado chileno. Después del Mundial (sub20) de 1987 a Raimundo Tupper (Tupper) y a Lukas (Tudor) le subieron una cantidad importante de dinero y a mí me subieron la mitad. Había esas pequeñas diferencias”, lamentó Estay, quien al pasar los años se ha convertido en uno de los pocos en jugar en la UC, la U y Colo Colo.  

¿Quién más ha jugado por los tres clubes grandes en Chile?: En los últimos años, están los casos de Valber Huerta, Pablo Garcés, Jean Beausejour, Roberto Cereceda y Francisco Arrué, entre otros.  

Espacio publicitario: