Actualidad

¿Los taparon o se taparon?: Los grandes perjudicados con los cambios dentro de la UC 

En las primeras dos semanas de pretemporada, Ariel Holan ha realizado algunos cambios que ya empieza a tener a sus primeros perjudicados.  

El pasado lunes 12 de diciembre arrancó la pretemporada en la precordillera y en menos de diez días, Ariel Holan ya tenía entrenando a la par de sus compañeros a los primeros cinco refuerzos que han llegado.  

Alexander Aravena, Franco Di Santo, Eugenio Mena, Guillermo Burdisso y Byron Nieto se han transformado en los primeros cinco refuerzos de Universidad Católica para la temporada 2023, en donde aún esperan sumar uno o dos volantes más.  

Pero la llegada de nuevos jugadores y los cambios que ha probado Ariel Holan en sus primeras dos semanas de trabajo, ya empiezan a generar consecuencias y en estos primeros dos días de trabajo, ya se empieza a ver lo que proyecta para el año 2023.  

Ariel Holan ha probado diferentes equipos durante la semana, en donde el esquema táctico ha cambiado de 3-4-3 y un 4-3-3, incluso por momento pasando a un 3-5-2, dibujos tácticos que ya empieza a tener a sus primeros damnificados.  

Hasta el momento, el ataque que más ha utilizado Ariel Holan en la pretemporada que incluso enfrentó a la selección sub-20 este viernes es un tridente ofensivo, con Fernando Zampedri en el centro del ataque, más Alexander Aravena como puntero derecho y Franco Di Santo por la izquierda.  

Este tridente ha sido modificado en dos oportunidades, primero antes de la llegada del ex Chelsea y aquí Holan optó por una dupla de ataque con Alexander Aravena y Fernando Zampedri, mientras que, tras la llegada de Di Santo, se probó una con Alexander por derecha y Di Santo por izquierda, pero también cambiaron de costado siempre dejando al “Toro” en el área.  

Quienes hasta el momento no han entrado en ninguno de estos trabajos con el equipo titular son Gonzalo Tapia y Clemente Montes, quienes apuntan a ser los grandes perjudicados en el proyecto 2023 de Universidad Católica, y no solo por la llegada de nuevos nombres, sino también por sus bajas e irregulares campañas durante este año.  

Clemente Montes, quien tuvo mejor campaña de los dos, ya dejará de cumplir con la regla sub-21 este 2023, por lo cual Alexander Aravena ya parte en ventaja ante él, incluso pudiendo jugar por todo el frente del ataque.  

Durante el torneo 2022, Clemente Montes jugó 17 partidos y aporto solo con 3 goles en un poco más de 690 minutos dentro de la cancha, nivel que de todas maneras lo ha puesto en la órbita de elencos españoles que podría intentar llevárselo durante el mes de enero.  

Por otra parte, está el caso de Gonzalo Tapia, quien seguirá cumpliendo con el minutaje sub-21 y aunque a diferencia de Montes, jugó 26 partidos y más de 1.300 minutos en el campeoanto nacional, sus actuaciones con frecuencia fueron cuestionadas e incluso, perdió el puesto en su momento ante Fabián Orellana.  

Otro punto a considerar respecto a Gonzalo Tapia, es que en las últimas semanas el periodista Rodrigo Arellano ha reiterado en varias oportunidades que la UC apostaría por Paolo Guajardo, delantero y extremo derecho de Santiago Wanderers, a quien ya le habrían hecho la primera oferta, algo que de pasar, taparía aún más a Tapia.

Entre los tres jóvenes, es decir; Alexander Aravena, Clemente Montes y Gonzalo Tapia, este último no solo parte la temporada por debajo de Aravena, quien ha entrenado como titular y viene de un brillante paso por Ñublense, sino que también está por debajo de Montes, quien, a pesar de tener menos minutos, mostró más que el exmundialista juvenil.  

Ahora, resta ver qué pasará con los nombres de Clemente Montes y Gonzalo Tapia, dos jugadores que desde el año 2020 vienen siendo nombres que prometen, pero que en ya dos temporadas no han podido consolidarse ni pelear un puesto de titular.  

Espacio publicitario: