Los seis capítulos que marcaron el quiebre de Felipe Gutiérrez y la UC

Felipe Gutiérrez ha sido ofrecido a varios clubes en su afán de volver a salir de Universidad Católica.  

Universidad Católica no ha tenido una fácil tarea al momento de poder cerrar el plantel, ya que aún falta reforzar el mediocampo, en donde todas sus primeras opciones rechazaron la opción de venir, y de forma paralela, aún no se tiene certeza sobre la nacionalidad de Matías Dituro.  

Con este escenario, hoy Ariel Holan cuenta solo con César Pinares e Ignacio Saavedra, y por lo mismo, varios se han preguntado por qué Felipe Gutiérrez no vuelve a ser reintegrado, duda que intentaremos responder aquí.  

La principal razón de la consideración de Felipe Gutiérrez para el proyecto 2023 no solo está enfocado en los roces que ha tenido con Ariel Holan, sino que también es importante recalcar que, desde hace dos semanas, el volante optó por marginarse de los trabajos en la precordillera y entrena de forma individual.  

Aunque Felipe Gutiérrez tiene contrato con Universidad Católica hasta fines del año 2023, una situación no menos de hechos hoy tiene cortadas las relaciones no solo con Ariel Holan, sino que también con la dirigencia que hoy solo se encuentran esperando el llamado de cuando consiga un nuevo club.  

El roce entre Felipe Gutiérrez y la UC arrancó a mediados del año pasado, cuando se molestó por el protagonismo que iba a tener con Ariel Holan en la banca y sin muchas opciones de dialogar, optó por partir a Estados Unidos, decisión que más tarde le traería consecuencias.  

A continuación, te resumimos los seis capítulos que han culminado en el quiebre entre Felipe Gutiérrez y Ariel Holan.  

– Presentación proyecto 2022-23: Apenas se concretó el retorno de Ariel Holan a mitad del año pasado, el técnico llegó claro con un proyecto que abarcaba hasta fines del año 2023, en donde le señaló a Felipe Gutiérrez que no sería considerado como un volante interior, sino que un bis de Ignacio Saavedra, lo cual le haría perder protagonismo.  

– Exigencia de protagonista: Aunque siempre se habla que Holan cortó a Felipe Gutiérrez, en lo concreto desde que Ariel Holan pesca al equipo para el partido ante Unión la Calera, Gutiérrez terminó jugando todos los partidos de la primera rueda y la segunda rueda partió como titular.  

Tras la intertemporada y con la llegada de César Pinares, la idea de Holan era concretar su idea que Gutiérrez jugara más atrás, lo que inmediatamente molestó al jugador, quien conversó con la dirigencia y en una extraña jugada, partió en silencio a Colorado Rapids. La postura de Gutiérrez molestó bastante a Ariel Holan, quien lo tenía considerado para todo el segundo semestre.  

– Consecuencias de las decisiones tomadas: Tras su préstamo en Colorado Rapids, Felipe Gutiérrez volvió a Universidad Católica, pero la decisión que había tomado en abandonar al equipo no fue bien tomada por Ariel Holan. En una conversación hubo un roce entre ambas partes y desde ahí, Gutiérrez fue apartado del plantel.  

“Al final todo se equilibra crack” fueron las palabras de Felipe Gutiérrez junto a la noticia que Fabián Orellana había rescindido contrato. Esto no fue bien tomado por la dirigencia, marcando un quiebre no solo entre Felipe Gutiérrez y Holan, sino que ahora, también con la dirigencia.  

Sin espacio, otra vez: Ariel Holan decidió apostar por un plantel corto, pero comprometido en el proyecto, por lo mismo, jugadores que esperaban sumar minutos y otros que él no tenía contemplado entraban de forma diferenciada. El “Pipe” fue enviado a este grupo justamente porque Holan acusa que no está comprometido por el proyecto, a lo cual el volante responde que buscaría otra vez su salida.  

– Otro choque de egos: Una vez que iniciaron los trabajos de preparación, Felipe Gutiérrez entrenaba con el grupo de jugadores que buscaban su salida a préstamo, en donde están Benjamín Iglesias, Raimundo Rebolledo y Nehuén Paz. Esto no duró mucho, ya que, tras una conversación con la dirigencia, desde el 3 de enero, Gutiérrez decidió no asistir más hasta la precordillera.  

– Ha recibió una oferta, pero ha sido ofrecido a varios clubes: Tras tomar la decisión de no continuar en la UC, la idea de Gutiérrez es salir del país, por lo mismo, ha sido ofrecido sin éxito en la MLS, Uruguay, Perú y Ecuador. En Chile, recibió una propuesta de Deportes Copiapó, la cual el propio jugador rechazó.  

Ahora, tras los seis puntos puestos sobre la mesa, ¿Ariel Holan cortó a Felipe Gutiérrez? En realidad, no, de hecho, apenas volvió el técnico de México, Felipe Gutiérrez jugó todos los partidos posibles tanto como interior y pivote, el real quiebre se da en la postura que tomó el volante, quien no se adaptó al rol que le pedía el técnico y fue su decisión de salir, la cual hoy lo tiene sin chances en la precordillera.

Espacio publicitario:




Por Emanu Bahamard

Notero de Punto Seguido, fundador de Punto Cruzado y creador de contenido en Emanu Korok.