Los millones que llegan a la UC desde Europa

Cruzados se vuelve a frotar las manos y está muy cerca a quedarse con monto importante tras otra venta en Europa.

Universidad Católica ha logrado hacerse de varios ingresos durante la última década por porcentaje que se queda de sus ex futbolistas o bien, los derechos formativos, los cuales nuevamente dan ingresos en San Carlos de Apoquindo.

Aunque no hizo sus inferiores en Universidad Católica, Erick Pulgar jugó en la precordillera antes de saltar a Europa y esto le permite al tetracampeón del fútbol chileno estar a detalles de sumar un nuevo ingreso.

Según informó el periodista Germán García de TyC Sports, Flamengo tiene un acuerdo de palabra para hacerse de los servicios de Erick Pulgar, quien con 28 años le pone fin momentáneamente a su paso por el viejo continente y fichará en Brasil por las próximas tres temporadas.

https://twitter.com/GerGarciaGrova/status/1552326519766253569?s=20&t=Sk1qfV9ljRmPHLmq2n4oCQ

El volante que estuvo en préstamo la temporada pasada en el Galatasaray y este año fue desechado por la Fiorentina, ha sido ofrecido a varios clubes, de los cuales incluso fue rechazado por el Sao Paulo, pero ahora estaría todo muy cerca para sumarse al elenco donde el semestre pasado jugó Isla y ahora fichó Vidal.

Por información detallada por el mismo periodista, el traspaso del seleccionado nacional a Brasil sería por un monto que bordea los 2,5 millones de euros, de los cuales Universidad Católica se queda con un porcentaje del mecanismo de solidaridad que establece la FIFA.

Según consigna el mecanismo ya mencionado estipulado en el reglamento de la FIFA, “el 5% del monto correspondiente de un traspaso entre clubes debe repartirse proporcionalmente entre los equipos que participaron de la formación de un futbolista entre los 12 y 23 años.

De este 5%, Universidad Católica se adjudica el 10% gracias al año que estuvo en San Carlos de Apoquindo entre el 2014 y 2015, lo cual le permitió ser vendido posteriormente al Bologna, siendo su primer paso por Europa.

De los 2,5 millones de euros que sería el traspaso, el monto repartido por el mecanismo de solidaridad son 125 mil euros, de los cuales, 12,5 llegarían a Universidad Católica, y si lo transformamos en pesos chilenos, seria un poco más de 11,5 millones de pesos ($11.651.600).

Un detalle no menor es la pérdida que significaría esto para la Fiorentina, club hasta el momento dueña de su pase, ya que en 2019 pagó más de 12 millones de euros para hacerse por el pase de Pulgar, de los cuales, hoy estaría retacando menos del 20%.

DATO: Del 5% de los derechos de formación, Antofagasta se queda con el 40% y el Bologna con un 30%. El resto 25% pasa para el club amateur Marimar Sur Este de Antofagasta.

Espacio publicitario:




Por Emanu Bahamard

Notero de Punto Seguido, fundador de Punto Cruzado y creador de contenido en Emanu Korok.