Los ganadores en la animación de los Oscar 2021: ¿Quién lo merecía?

  

El pasado domingo se celebró la edición número 93 de los Premios Oscar, los cuales se retrasaron de su fecha original a este 25 de abril debido a la pandemia.

La ceremonia sin duda estuvo llena de sorpresas, desde Nomadland ganando a mejor película, y Chloé Zhao convirtiéndose en la primera mujer asiática y segunda directora en ganar el premio a mejor dirección. Pasando a Yuh-Jung Youn, quien se convirtió en la primera surcoreana en ganar un Oscar en una categoría de interpretación. Hasta Anthony Hopkins, quien a sus 83 años se convirtió el actor de más edad en ganar un Oscar.

Pero como casi todos los años, estas sorpresas no llegaron a la categoría de mejor película de animación. Si bien, Si algo me pasa, los quiero (If Anything Happens I Love You) le ganó sorpresivamente a Madriguera (Burrow) de Disney en la categoría a mejor corto animado, no sucedió lo mismo en la de largometraje.

mejor-pelicula-animada-oscar-2021 « Mundo Peliculas

Sin sorprender a nadie, Pixar vuelve a ganar una estatuilla con Soul, la cual fue dirigida por Peter Docter, y cuenta una historia de un profesor de música cuya vida da un giro de 180 grados, cuando recibe la oportunidad de hacer realidad el sueño de su vida. Sin embargo, sus sueños se ven frustrados rotundamente y comenzará un viaje inesperado en el que se reencontrará con el motivo de su propia existencia. cinta se estrenó de forma exclusiva en Disney Plus.

La película llegó a los corazones y dio reflexiones a cualquiera que la vio, y sin ser una novedad, la animación de Pixar como siempre fue excepcional, junto a la espectacular música de Jazz de Trent Reznor. Pero, a pesar de tener las cualidades necesarias para ser una película ganadora, es triste y frustrante ver como estos premios constantemente, año tras año, dejan en claro que la animación no es un tema importante para ellos y que otros estudios tienen casi nula posibilidad de ganar.  

No así en la categoría a mejor corto animado, donde Si algo me pasa, los quiero logró ganarle a Disney, quien se esperaba ganara con su corto Madriguera, que también está disponible en Disney Plus.

El corto 2D fue escrito y dirigido por Will McCormack y Michael Govier, la cual se estrenó en Netflix el 20 de noviembre de 2020. Si algo me pasa, los quiero cuenta una desgarradora historia que expone el sufrimiento de una familia al perder a su hija en un tiroteo escolar en Estados Unidos. El corto logra transmitir a la perfección el dolor de la perdida de un ser querido, sin diálogos y con una animación simple, que supo llegar a lo más profundo a través de sus trazos.

Wolfwalkers merecía ganar

Mi ganadora a mejor película de animación, por otro lado, era Wolfwalkers: Espíritu de lobo de Cartoon Saloon, dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart. La cual sabía que tenía pocas posibilidades de ganar, ya que también fue ignorada en los premios BAFTA de este año.

Wolfwalkers es la historia de una joven aprendiz a cazadora, Robyn Goodfellowe, que viaja a Irlanda con su padre el cual tiene la misión de acabar con la última manada de lobos de la zona de Kilkenny. La trama se posiciona en el Siglo XVII donde el protestantismo anglicano se expande a merced de las guerras de religión que también atacan las creencias paganas.

Ver Wolfwalkers me recordó el porque la animación 2D están maravillosa y puede ser igual de vigente que la avasalladora animación 3D que utilizan prácticamente todos los estudios de animación hoy en día. Desde su poderoso guión que denuncia el apetito voraz y el papel que ha tenido el ser humano en la destrucción de la naturaleza por las riquezas y estabilidad económica. Hasta su maravillosa y fluida animación, que tiene una de las mejores secuencias que he visto y que incluye Running With the Wolves de Aurora.

No es que Soul no lo mereciera, pero Wolfwalkers y Cartoon Saloon merecían el reconocimiento que por años no han tenido otros años con The Secret of Kells, Song of the Sea o The Breadwinner. Es por esto que invito a verla a través de Apple TV, y permitirte sumergirte en esta increíble historia con una animación que no podrás olvidar.

¿Qué opinas?