Los cuatro jugadores de la UC que formaron la olvidada selección sub20 del año 2008

Cuando hablamos de selección sub20 todos recordamos inmediatamente el año 2007 con ese mundial liderado por jugadores como Gary Medel, Cristopher Toselli, Hans Martínez o Arturo Vidal. Misma suerte no corrió la olvidada sub20 del año siguiente al mando de Ivo Basay.

Al año siguiente que de la mano de José Sulantay la sub20 de Chile consiguió ganar medalla de bronce en el mundial de la categoría en Canadá, fue Ivo Basay quien con las mismas ilusiones dirigió a la “siguiente” camada de nuevos talentos en donde a pesar de no tener mundial aquel año si tuvo dos torneos europeos que disputar, los cuales fueron el Milk Cup en Irlanda y la Talent Cup en Holanda.

Uno de los más grandes desafíos de esta generación era repetir el éxito que aun seguía en la rutina y especialmente volver a sacar jugadores como Cristopher Toselli, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Gary Medel y Jaime Grondona. Para esto, Ivo Basay entregó su listado de 18 jugadores.

En este listado aparecieron jugadores como Eduardo Vargas, Charles Aranguiz, David Llanos, Carlos Labrin y en representación iba Fabian Cerda, Alfonso Parot, Sebastián Barrientos y Francisco Pizarro.

Finalmente en aquella generación que poco dejó para el recuerdo los cuatro jugadores de la UC sumaron muy pocos minutos, de hecho al poco tiempo fue solo Francisco Pizarro quien logró sumar más minutos en el primer equipo de la UC, ya que por ejemplo el caso de Alfonso Parot, quien hoy es titular tuvo un camino mucho más largo para ser considerado.

Por otra parte Fabián Cerda aunque siempre mostró grandes condiciones, estuvo muy tapado tanto en la selección chilena y en la UC en donde siempre tuvo que lidiar con Christopher Toselli. Asimismo, el tema de Sebastián Barrientos, todos sabemos que por problemas de salud se retiró muy temprano del futbol.

La lista completa de aquel año está compuesta por Fabian Cerda, Ignacio Gonzalez, Bruno Romo, Bastian Arce, Rafael Caroca, Paulo Magalhaes, Johan Muñoz, Carlos Labrin, Alfonso Parot, Sebastian Barrientos, Esteban Saez, Boris Sagredo, Charles Aranguiz, Eduardo Vargas, David Llanos, Francisco Pizarro y Leonardo Saavedra.

Fabian Cerda: Estuvo en la UC entre los años 2009 y 2015 con un préstamo entremedio a Cobresal, en ninguno de los dos equipos logró regularidad. En 2015 parte como jugador libre a Trasandino donde logra jugar casi todos los partidos. En 2017-2018 tras unos meses fuera de la actividad va a jugar a Tulsa Roughnecks de Estados Unidos para volver el año 2019 a jugar por Palestino. Desde año fichó por Curico Unido.

Alfonso Parot: el poncho hoy es titular en la UC y referente dentro del equipo, pero sus inicios no fueron fácil. Subió al equipo en 2007 pero es enviado a Ñublense y Huachipato ya que hasta el año 2016, tras casi diez años en la UC aun no encontraba su lugar en el equipo. En 2016 y tras la llegada de Mario Salas empieza a consolidarse y sumar más minutos en el equipo al punto del año 2017 ser fichado por Rosario Central en donde esta hasta el año pasado, en donde vuelve nuevamente a San Carlos de Apoquindo.

Sebastián Barrientos: Subió al primer equipo en 2007, en 2008 anotó por Copa Sudamericana en Brasil y apuntaba a ser un gran proyecto de la UC, pero debido a un tromboembolismo pulmonar, en donde estuvo en riesgo su vida finalmente decide abandonar la actividad en 2010. Desde aquel entonces sigue ligado con el club como parte del cuerpo técnico de los cadetes y parte del equipo esports.

Francisco Pizarro: con un futuro prometedor fue parte de casi todos los procesos de las juveniles de la selección, e incluso debuto por la selección adulta de la mano de Marcelo Bielsa. En la UC aportó con un gol en la remontada ante Velez en Argentina por la Copa Libertadores de 2011 pero tras no tener regularidad en el primer equipo fue enviado a préstamo a Cobreloa y Ohiggins. Finalmente en 2015 terminó su vinculo con la UC y ha jugado en varios equipos de Chile, e incluso en 2016 jugó una temporada en Asia por Oman Club. Hoy milita en Colchagua.

Espacio publicitario:



Emanu Bahamard

Notero de Punto Seguido, fundador de Punto Cruzado y creador de contenido en Emanu Korok.