Los cuatro eventuales retornos que podrían llegar a utilizar la jineta en la UC 

José Pedro Fuenzalida jugará su último partido por la UC este domingo y tras aquello, desde la precordillera deberán buscar un nuevo capitán para la temporada 2023.  

Este domingo concluye el torneo 2022 y con esto, jugadores como José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro y Luciano Aued dejarán de ser parte de Universidad Católica, poniéndole fin a un ciclo exitoso y lleno de títulos.  

Entre estas tres salidas, el elenco cruzado no solo pierde a tres importantes líderes, sino que también a su capitán, quien viene portando la jineta justamente hace más de cuatro años y hoy, deberá heredar este legado.  

En la UC la capitanía frecuentemente la viene arrastrando un jugador formado en casa, de hecho, con la salida de Fuenzalida, la jineta debería pasar para Alfonso Parot o Ignacio Saavedra, aun así, lo más seguro es que el “Poncho” no sea titular, mientras que el “Nacho” tiene ofertas concretas para partir.  

Con esto, otro de los canteranos y multicampeones en la UC que han portado la jineta es Raimundo Rebolledo, pero es muy difícil que sea titular en 2023, y muy seguramente, nuevamente intente partir en este mercado.  

Considerando las tres bajas, la ausencia de Alfonso Parot y las posibles salidas de Saavedra y Rebolledo, será una gran duda respecto a quien porte la jineta en la próxima temporada, y aquí es donde asoman cuatro jugadores que podrían volver a Universidad Católica durante el 2023.  

El primer caso es Felipe Gutiérrez, quien debe volver a Universidad Católica tras su préstamo en el Colorado Rapids de la MLS. El volante venía siendo titular durante el primer semestre e incluso fue de lo mejor del equipo en la primera rueda. Hoy, debe pelear titularidad con César Pinares y Juan Leiva como interiores.  

El otro retorno que se candidatea para portar la jineta es Cristopher Toselli, que tiene contrato vigente con Universidad Católica y que debe volver tras su préstamo en Central Córdoba de Argentina. De todas maneras, si se queda en la UC, es muy difícil que “Hulk” vuelva a sumar minutos como titular.  

Los otros dos casos son jugadores que la UC podría repatriar durante la temporada; primero, está el caso de Nicolás Castillo, quien utilizó la jineta en la temporada 2016 y que actualmente se encuentra trabajando para volver al club de sus amores durante la temporada 2023. A mitad de año estuvo muy cerca de volver, pero finalmente no pasó los exámenes médicos. En 2023 intentará nuevamente un retorno, eso sí, aunque cumple con varios requisitos para ser capitán, lo más seguro es que no llegue a ser titular.  

Finalmente, otro jugador que en Europa han señalado que está viviendo sus últimos momentos en Italia es Gary Medel, quien podría volver a la precordillera a mitad del año 2023, y para muchos, es el candidato ideal para ser el capitán de Universidad Católica tras la salida de José Pedro Fuenzalida.  

Gary Medel viene jugando como pivote y central, dos puestos que Universidad Católica requiere un jugador que pueda ser titular, aún más considerando que Ignacio Saavedra podría dar el salto al extranjero, mientras que, en la zaga, Branco Ampuero suele tener que lidiar con varias lesiones.  

¿Quién debería ser el capitán de la UC en 2023?

Espacio publicitario:




Por Emanu Bahamard

Notero de Punto Seguido, fundador de Punto Cruzado y creador de contenido en Emanu Korok.