Las razones que gatillaron la salida de Byron Vásquez de la UC

  

El joven delantero anunció su salida de Universidad Católica durante esta mañana.

Byron Vásquez volvió a Chile a principio de año luego de varios años en Japón. El extremo ambidiestro llegó a Universidad Católica por un año con opción de compra, aun así, fue el primero en decir adiós a San Carlos de Apoquindo.

Sin antes haber debutado, Vásquez se despide de su travesía en Universidad Católica y en los próximos días retornará a Japón para volver al Iwaki FC. El jugador estuvo solo ocho meses en la precordillera y no alcanzó a debutar.

Finalizando febrero de este año, la UC anunció el fichaje de Byron Vásquez, juvenil proveniente de Japón que en condición de préstamo se unía por un año a Universidad Católica con la opción de compra en diciembre. En su llegada la prensa alucinaba con sus condiciones y el propio jugador también se veía más cerca de la selección chilena, pero un año atípico marcado por la pandemia, terminó por borrar cualquier aspiración de Vásquez en la UC y hoy, a un par de meses del término de su contrato, el jugador ya anunció que no continua en Chile.

Aunque por el momento no hay nada confirmado, su salida se habría gatillado por tres grandes motivos, principalmente porque el jugador llegó a disputar un torneo que hasta la fecha no se reanuda, siendo algo que escapa del club y el propio jugador.

No hay fútbol joven, no hay opciones: Desde un principio se anunció que Byron llegaba a ser parte de la sub 19 de Universidad Católica y solo en su momento podría ser alternativa para el primer equipo.

Lamentablemente para él y varios otros juveniles, post pandemia la ANFP no ha reanudado el fútbol joven y por esto que personalmente Vásquez no ha tenido las oportunidades necesarias para mostrarse y ganarse un puesto dentro del primer equipo.

Cruzados priorizó los proyectos a largo plazo: Aunque el mismo Ariel Holan destacó las capacidades de Vásquez, finalmente quedó tapado por grandes promesas que se formaron en San Carlos de Apoquindo y apuntan a ser proyectos a largo plazos.

Aunque el jugador proveniente desde Japón se encontraba entrenando con el primer equipo, su nombre no estaba por sobre jugadores como Diego Valencia, César Munder, Gonzalo Tapia, Bruno Barticciotto, Alexander Aravena, o incluso, Clemente Montes. Todos ellos jugadores sub 20 que también pelean un lugar en el primer equipo.

La económica del club se enfoca en sus grandes figuras: A final de año inicia un largo éxodo en Universidad Católica, ya que son varios los jugadores que terminan contrato y desde Cruzados tendrán que evaluar bien quien continua o no.

Claramente desde la UC buscaran las renovaciones de figuras como Germán Lanaro, Luciano Aued, Gastón Lezcano o Fernando Zampedri, a quien se les suman nombres como Juan Cornejo, Stefano Magnasco, Diego Buonanotte y Tomas Astaburuaga que siguen en evaluación.

Considerando toda esta lista, Vásquez simplemente no entra en los planes de la UC, quienes si querían quedarse con el delantero deberían hacer valida la opción de compra, la cual, por el momento, se desconoce su monto.

Universidad Católica se termina de poner al día por la primera rueda el 11 de noviembre

Publicado por Punto Cruzado en Martes, 27 de octubre de 2020

¿Qué opinas?