Actualidad

Encargados del proyecto entregan detalles de la remodelación de San Carlos de Apoquindo

El proyecto de remodelación del estadio San Carlos de Apoquindo está a cargo de la oficina española IDOM, quienes entregaron más detalles del magno proyecto.

En un poco más de un año Universidad Católica ya debería poder contar con un remodelado y ampliado estadio San Carlos de Apoquindo, el cual mostró a fines del año pasado la maqueta que promete ser una revelación total para el futbol sudamericano.

En conversación con el programa “Plaza Pauta” de Radio Pauta, los arquitectos César Azcárate y Borja Gómez, de la oficina española IDOM, que lidera el proyecto, se refirieron al plan de remodelación y entregaron más detalles del proyecto.

Sobre esta remodelación, César Azcárate comenta que el nuevo diseño contemplará una modernización integral del estadio, predominada por una nueva cubierta y madera en sus fachadas.

«El diseño comprende una modernización integral de todo el estadio; una ampliación del aforo, una nueva tribuna, una nueva cubierta y una modernización de los usos ya existentes, como los deportivos y de prensa, además de la instalación de otros usos necesarios en los estadios el siglo 21. Y, lo que más se va a ver, es una nueva cubierta con una estructura y uso de la madera en sus fachadas”, partió diciendo Azcárate.

Otros cambios que estarán presente será la construcción de una «segunda bandeja» en las tribunas que ampliará su capacidad. En palabras de Gómez, «el estadio tiene una cuota baja y sobre el bowl existente, vamos a construir un boulevard que, en conjunto, va a formar el basamento de la planta baja. Sobre ese basamento, que unifica y que para nosotros tiene mucha importancia en el diseño arquitectónico, se va elevar el segundo graderío con esas nuevas bandejas que son las que quedarán envueltas en esa superficie de madera”. Esa segunda bandeja permitirá aumentar el aforo existente.

Uno de los mayores cambios notorios para los visitantes, hinchas y vecinos, será la eliminación de las cuatro torres de iluminación, que serán reemplazadas por luminarias LED de última generación.

«Uno de los temas que nos preocupaba desde la etapa de concurso, y que para nosotros es un reto, es que el estadio debe estar muy bien integrado en su entorno, tanto natural como urbano. Es una pieza que, a pesar de que es un estadio, nos interesa que se relacione respetuosamente con el entorno. Y esas piezas altas de iluminación nos parecía que no aportaban en esa dirección. Pero, además, la tecnología LED permite un consumo de energía más bajo«, recalcó Gómez.

No hay certeza respecto de la fecha de inicio de las obras, ya que se está en la etapa de permisos, pero el nuevo San Carlos de Apoquindo debiese inaugurarse para los Juegos Panamericanos de 2023, programados para fines de octubre de aquel año.

https://www.facebook.com/PuntoCruzado.cl/posts/287103412827290

Espacio publicitario: