En este momento estás viendo En la UC sí, pero en La Roja no: Detalles de la nacionalización de Matías Dituro  

En la UC sí, pero en La Roja no: Detalles de la nacionalización de Matías Dituro  

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:22/09/2022

Este jueves Ariel Holan confirmó que Matías Dituro se encuentra en proceso de obtener su nacionalización chilena y con esto, liberar un cupo en Universidad Católica.  

Una buena noticia recibieron los hinchas de Universidad Católica durante las últimas horas, luego que varios medios dieran a conocer la información que Matías Dituro estaría optando a su nacionalización chilena, con lo cual liberaría un cupo de extranjero.  

Según detalló Radio ADN, el portero cruzado inició estos trámites durante el mes de junio, cuando aún militaba en el Celta de Vigo, pero sabía que lo más probable era que su carta no iba a ser comprada y por lo mismo debía volver a Chile para defender la camiseta de la UC.  

Esta noticia no solo llamó la atención entre los hinchas cruzados, sino que también entre los seguidores de la roja, que ven con buenos ojos que un portero de la calidad de Matías Dituro pueda ser opción en la selección chilena, en donde hoy, por habilidad solo podría ser comparado con Claudio Bravo.  

De todas maneras, aunque Matías Dituro obtenga su nacionalidad chilena en los próximos meses, lamentablemente para FIFA, el portero no cumple con los requisitos para defender otra selección que no sea la argentina.  

Matías Dituro está en proceso de obtener la nacionalidad chilena gracias a que ya cuenta con su residencia en Chile, la cual obtuvo por primera vez el año 2015, cuando llegó a Antofagasta para jugar en los pumas durante el segundo semestre de aquel año hasta fines del año 2016.  

En este sentido, en Chile las leyes son claras y para obtener la nacionalidad se cuenta desde que se obtuvo el estampado en la visa, por lo mismo, Dituro cuenta con dieciocho meses de residencia cuando estuvo jugando en Antofagasta, a lo que se le suman los tres años y medio que cumplió a mediados del año 2021 cuando defendía la UC.  

En Chile no se pide que este tiempo sea interrumpido, y como Matías Dituro incluso contó con contrato en Chile en su paso por España (contrato vigente con la UC, a préstamo en Celta), este cumple todos los requisitos para ser chileno y así, liberar un cupo en Universidad Católica

Si nos vamos a lo que pide FIFA para que Matías Dituro, o cualquier jugador obtenga otra nacionalización, lamentablemente está muy lejos de poder jugar por la selección chilena, ya que en este caso si se le pide cinco años ininterrumpidos en el territorio de la federación, algo que por su paso por el Celta de Vigo no se cumple.  

Cabe recordar que esto no es un caso aislado, ya que cualquier futbolista podría obtener la nacionalización de un país por gracia en un periodo más corto, o bien, podría obtener la nacionalización en otros países en un periodo más corto, pero esto no afecta a la solicitud de FIFA, que exige los cinco años.  

En Chile, está el caso de Nicolás Peranic, quien obtuvo hace algunos meses su nacionalidad chilena gracias a que cuenta con residencia en Chile desde el año 2015, a pesar de que entremedio volvió un año a Argentina para jugar por Sportivo Italino.  

Otro caso de un jugador que obtuvo la nacionalidad, pero no cumplió el requisito de FIFA, es el recordado caso de Nelson Cabrera, quien recibió la nacionalización boliviana a los tres años de lo exigido por la FIFA e incluso jugó por la selección boliviana, caso que más tarde Chile llevara al TAS y se reconociera el error.  

Por esto, a pesar de que Matías Dituro podría obtener su nacionalidad chilena en los próximos meses y ser inscrito como chileno en el plantel de Universidad Católica para el año 2023, este no podrá jugar por la selección chilena hasta después de cinco años de su regreso a Chile que se dio recién a mediados de este año.  

Espacio publicitario:




Emanu Bahamard

Notero de Punto Seguido, fundador de Punto Cruzado y creador de contenido en Emanu Korok.