Actualidad

El gran éxodo que ha vivido la generación 2002 de la UC  

Jugadores que hoy tienen 20 y 21 años, lamentablemente no han tenido las oportunidades de ser parte del primer equipo de la UC.  

Hace algunas temporadas la regla sub21 llegó con todo y para quedarse en el futbol chileno, reglamento que le permite a varios jugadores jóvenes tener el anhelado debut en el club que los formó y de paso, sumar oportunidades que regularmente les cuesta tener debido al constante movimiento que genera el mercado en el futbol chileno.  

En este caso, uno asume que jugadores entre 20 y 21 años ya deberían tener oportunidades en los primeros equipos, aún más en un club como Universidad Católica, que se especializa por ser un club formador, y que en los últimos años, ha sido una cuna importante de la selección chilena.  

Lamentablemente la generación 2002, la cual hoy tiene a jugadores entre 20 y 21 años, no han tenido la misma suerte y en su gran mayoría, han tenido que salir no siempre de la mejor forma de Universidad Católica para sumar minutos.  

Si contamos solo jugadores de la generación 2002, que venían siendo parte de los equipos de proyección el año 2021 y 2022, que fue fuertemente afectada por la pandemia, hoy en su mayoría no han tenido oportunidades en el primer equipo, en donde solo actualmente están Gonzalo Tapia y Alexander Aravena.  

De dicha generación, destacaron volantes como Ignacio Vallejos, Kevin Fernández, Benjamín Iglesias y Bryan Quezada, todos hoy afuera de Universidad Católica, en una posición en donde en el primer equipo no sobran jugadores. Ignacio Vallejos recientemente fue anunciado como nuevo jugador de Colchagua, Kevin Fernández juega en Lautaro de Buin, y Bryan Quezada partió a Deportes Valdivia, todos como jugadores libres.  

De este listado de volantes, solo Benjamín Iglesias sigue siendo parte de las filas de la UC, ya que se encuentra en condición de préstamo en Lautaro de Buin, aunque por el trato que ha recibido en los últimos años, lo más seguro es que no sea considerado para el proyecto 2024.  

Junto a Benjamín Iglesias, en Lautaro de Buin también se encuentra Ignacio Novoa, lateral derecho de Universidad Católica que fue enviado a préstamo a dicho club por todo este 2023. Otros jugadores de la misma generación que están a préstamo son Cristóbal Finch (Barnechea), Nicolás Sepúlveda (Barnechea), Ian Toro (Copiapó) y Vicente Bernedo (Cobreloa).  

Finalmente, hay otros nombres que simplemente tuvieron que salir a buscar oportunidades afuera y hoy no mantienen vínculos con la UC, siendo estos jugadores como Martín Ballesteros que hoy está en Colo Colo, Rodrigo Sandoval y Patricio Flores en Unión la Calera, y Fabián González en San Luis de Quillota. 

Espacio publicitario:

1 Comentario

  1. Rubén Darío Soazo Martínez

    Hay que enseñarle a Holan y al Tatty, que el fútbol profesional, no se comienza a jugar a los 30 años… A esa edad, los jugadores, ya están jugando sus últimas cartas…Hay que mirar a los jóvenes, dándoles titularidad, apoyo y enseñanzas tácticas, para un futuro promisorio…Pero para estos señores, no son generadores de utilidades, personales…