El fin de una era: Los móviles de BlackBerry dejarán de funcionar la próxima semana

Lo que en algún momento fue una de las principales marcas en el mercado de los dispositivos móviles, hoy se prepara para decir adiós.

Tras varios años agonizando, Blackberry finalmente le dice adiós a su paso por el mercado de los móviles, anunciado que desde el próximo 4 de enero, y tras más de dos décadas, el sistema operativo para móviles Blackberry dejará de funcionar.

El último movimiento de Blackberry en este mercado fue en 2017, cuando cedió la licencia a la compañía china TCL, donde se presentó el BlackBerry DTEK70, un smartphone con sistema operativo Android pero que mantenía el clásico teclado físico, aunque como era de esperar, el dispositivo pasó sin pena ni gloria.

BlackBerry DTEK70 Mercury, KEYone Full phone specifications :: Xphone24.com  (QWERTY keyboard Android 7.0 Nougat Touchscreen smartfon) specs
BlackBerry DTEK70

En mayo de 2019 la compañía informó el cierre de BlackBerry Messenger y en febrero de 2020, cuando se acabó la alianza con TCL, Blackberry dejó de vender dispositivos móviles, y aunque sus smartphones seguían funcionando hasta el día de hoy, recientemente se informó que BlackBerry 10 y BlackBerry 7.1 OS dejarán de tener soporte para llamadas, SMS o llamadas de emergencia.

Los dispositivos Blackberry seguirán operativos, pero desde la compañía señalan que comenzarán a presentar problemas, y es por eso que recomiendan que sus usuarios cambien de equipos, para lo que incluso entregan una guía detallada para llevar a cabo este proceso.

Si bien BlackBerry se despide oficialmente del mercado de los dispositivos móviles, esto no quiere decir que sea el fin de la compañía. Ya que BlackBerry Limited seguirá operando como una empresa de tecnología y ciberseguridad a nivel empresarial.

En la primera década del 2000 BlackBerry fue una empresa bastante visionaria, pero su gran error fue que con la llegada y popularidad de los dispositivos Android y Apple no se quisieron adaptar, lo que finalmente terminó en el fracaso de la compañía.

Espacio publicitario:

Por Gustavo Bahamonde

Periodista. Director y editor de Punto Seguido.