Actualidad

Cláusula, montos y porcentajes: Detalles del paso de Sebastián Pino al Alavés

Este martes se confirmó que Sebastián Pino parte a España sin antes haber debutado por Universidad Católica. El defensor ya estuvo en España, pero vuelve a Chile para jugar el Sudamericano.  

Después de varias semanas que se había dado a conocer que Deportivo Alavés estaba detrás de Sebastián Pino, joven defensor de Universidad Católica, este martes el elenco español confirmó el fichaje del jugador hasta fines del año 2026.  

Con esto, el defensor chileno, que es parte de la selección sub-20 dejará la precordillera sin antes haber sido considerado por el primer equipo y una vez finalizado el Sudamericano sub-20, partirá a España para unirse a los entrenamientos del primer equipo del Alavés. 

Aunque en su momento se especuló que el defensor podría salir a préstamo, en realidad la idea es que llegue inmediatamente a ser parte del primer equipo, en donde deberá terminar su formación y es muy bien considerado por el técnico Luis García.  

Otra especulación que surgió durante los últimos días es que el defensor habría dejado la precordillera sin dejar ganancias económicas. Esto debido a que partió sin antes haber firmado un contrato profesional con el club, algo que desmienten desde su entorno y aseguran que, en todo el momento, la idea fue salir de buena manera del club y que todas las partes se vieran beneficiadas con el negocio.  

Según hemos podido averiguar, Universidad Católica recibió un pequeño paso por su traspaso a al Deportivo Alavés, en donde terminará su formación, pero aseguró al mismo tiempo quedarse con una parte importante de su porcentaje en caso de una futura venta.  

“La UC, a través de un convenio, compartirá porcentajes de los derechos económicos con el club Alavés”, informó Cruzados a través de redes sociales, a lo cual hemos podido averiguar, que los derechos económicos del jugador quedaron repartidos 50% para cada uno y los derechos federativos pasa para el club español. 

Eso sí, y faltando confirmar aquel punto, el negocio entre Cruzados y Deportivo Alavés mantiene una cláusula igual a lo que pasó con Guillermo Maripán, esto quiere decir que el elenco que milita en el ascenso español tiene un plazo determinado para comprar el 50% de la carta de Pino a cambio de un monto que bordea los 1,8 millones de dólares.  

Recordemos que, en el caso de Guillermo Maripán, el Deportivo Alavés compró el 50% del pase el año 2017 y luego llegó el 100% en 2019 en un monto total 2,5 millones de dólares, esto con el fin de poder venderlo más tarde al Mónaco por un monto no menor de 18 millones de dólares.

Espacio publicitario: