Películas

Bestia: El corto animado chileno que está triunfando internacionalmente

El cortometraje animado de stop-motion dirigido por Hugo Covarrubias está inspirado en la vida de Ingrid Olderock, una mayor de Carabineros que trabajó la DINA durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Bestia tuvo un paso exitoso en el Festival Internacional de cine de Animación de Annecy, el más importante en la animación y segundo festival más destacado en Francia. El corto recibió el premio Festivals Connexion en junio pasado, y ahora también está participando en el importante Festival de Cannes.

Además, el cortometraje igualmente está compitiendo en el festival nacional de Chilemonos en la categoría de Cortometrajes Latinoamericanos. El cual fue mostrado en el mismo festival el pasado 9 de julio, en el Covarrubias también dio una conferencia y dio detalles de la creación de Bestia.

Y sí no fuiste parte de la actividad ese día, tendrás la oportunidad de ver el corto a través de OndaMedia, plataforma gratuita de cine chileno online, desde el 14 al 18 de julio.

¿Cómo ver Bestia?: Para ver el corto animado solo debes crearte una cuenta en OndaMedia y buscar «Bestia» en el catalogo, pero recuerda que estará disponible solo hasta el domingo.

El director ha dirigido anteriormente cortos como El Almohadón de Plumas y La Noche Boca Arriba, basado en el cuento homónimo de Julio Cortázar. Ahora se inspira en una ex agente de la Dina para crear el crudo cortometraje. «Desde hace un tiempo que estaba pensando en la idea de realizar algo con la historia política de Chile, con personajes que no fueran parte de la historia oficial, que fueran parte de la ‘subtrama’ de Chile», expresó Covarrubias vía El Mostrador.

Revisa el trailer de Bestia a continuación:

La historia que retrata la vida de una hija de nazis alemanes

Ingrid Olderock, fue una ex oficial de Carabineros y agente de la Dina que vivió sus últimos días en la comuna de Ñuñoa, finalmente falleciendo el 2001 sin ser juzgada por sus crímenes. Sirvió a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en 1974 en el recinto de torturas La Venda Sexy, ubicada en Macul, Santiago.

Olderock, además, fue directora de la Escuela Femenina de la Dina e incluso ordenó a matar y violar a su propia hermana para quedarse con la herencia de sus padres, y 1981 sobrevivió a un atentado en su contra. Su vida fue retratada en el libro La mujer de los perros, de Nancy Guzmán.

De acuerdo con el director de Bestia, “no es una biografía de Ingrid Olderöck, sino que una intromisión a su vida oculta, a la relación con su perro, sus miedos y frustraciones, que finalmente son la radiografía de un país que está fracturado y que está lleno de heridas que no están todavía ni cerca de sanarse».

Espacio publicitario: