Hace casi dos semanas, el propio defensor se despidió del club en redes sociales, todo esto en un post que finalmente fue borrado.
Recuerda seguirnos en Facebook: Punto Cruzado
Síguenos en nuestra nueva cuenta de X: @PuntoCruzado_
El pasado primero de enero, y mediante su cuenta de Instagram, Tomás Asta-buruaga anunciaba su salida de Universidad Católica, decisión que había tomado luego de no aceptar la propuesta por parte de Cruzados, y en aquel entonces, se hablaba de otros destinos.
Aunque el propio Daniel Garnero ha manifestado en reiteradas oportunidades que deseaba contar con Asta-burauga para el año 2026, finalmente el defensor decidía buscar nuevos horizontes, aún más cuando se hablaba fuerte de interés de Huachipato, Unión la Calera e incluso Huracán de Argentina.
Por un tema personal, Tomás Asta-buruaga descartó la opción de salir del país, y aunque la oferta de Huachipato era interesante en lo económico, finalmente el propio defensor buscó continuar en Santiago por un asunto personal, decisión que fue clave en su continuidad.
Al pasar los días, se dio por casi un hecho la salida de Tomás Asta-buruaga, hasta que el propio José María Buljubasich señalara en una conferencia de prensa que, hasta que el defensor no tuviera nuevo club y ellos siguieran en busca de un defensa, no era una carta que había que descartar.
Finalmente, así fue y este lunes, César Luis Merlo dio a conocer que finalmente Tomás Asta-buruaga decide renovar su vínculo con Universidad Católica, negociación en donde tanto desde el club como del lado del jugador tuvieron que ceder.
Según hemos podido averiguar, hasta diciembre, Universidad Católica le había enviado una oferta de renovación a Tomás Asta-buruaga por una temporada, en condiciones económicas muy similares a las del año 2025, a lo cual el entorno del jugador respondió con una contraoferta de dos años y un importante aumento salarial.
En dicho momento, Cruzados descartó la contrapropuesta y dejó sobre la mesa la primera oferta que había entregado, la cual finalmente Tomás Asta-buruaga no aceptó ni rechazó y, por lo mismo, desde el club se extrañaron cuando el defensor se despidió en redes sociales.
De ahí pasaron algunos días hasta que se reactivaran las conversaciones, y después de las palabras de José María Buljubasich en conferencia de prensa, fue el entorno del jugador que levantó el teléfono y llamó a Cruzados para reactivar una conversación y negociación que no se demoró nada en cerrar.
Entre el sábado 10 y el lunes 12 de enero, finalmente se llegó a un acuerdo, en donde Cruzados aceptó mejorar las condiciones salariales del defensor, aunque no las mismas que pedía en la contrapropuesta, eso sí, Asta-buruaga tuvo que ceder en el tiempo de contrato, y aunque pedía un contrato de dos años, finalmente solo firmará hasta fines de este 2026.
Te puede interesar
- La UC asegura la continuidad de una de las peticiones de Garnero
- No es solo el Barcelona: La razón que tiene entrampada la continuidad de Eduard Bello en la UC