El completo es una comida rápida tradicional de Chile, el cual consta de un pan de forma alargada, relleno con una vienesa, tomate, palta y otros ingredientes. Esta deliciosa comida llegó a Chile en los años 20, gracias al comerciante Eduardo Bahamondes, quien conoció el hot dog en Estados Unidos y lo replicó en Chile con un pequeño gran giro.
El próximo 24 de mayo se celebra el día del completo en nuestro país, por lo que te traemos esta deliciosa receta de pan casero para que puedas celebrar con un buen “tocomple”.
Tiempo de preparación: 2,5 horas / Porciones: 8 panes
INGREDIENTES:
-500 gr de harina común
-10 gr de levadura
-250 ml de leche
-30 gr de azúcar
-10 gr de sal
-50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-1 huevo
PREPARACIÓN:
En un bowl cernir la harina y agregar la sal, el huevo y la mantequilla a temperatura ambiente.
Mientras tanto activar la levadura, en un recipiente agregar la leche tibia con el azúcar y los 10 gramos de levadura, revolver y dejar reposar hasta que forme una espuma.
Una vez activada la levadura juntar con los demás ingredientes, luego amasar hasta formar una masa completamente lisa y dejar reposar tapada, durante 1:30 hr en un lugar templado.
Una vez la masa haya duplicado su tamaño, espolvoreamos harina en nuestra mesa de trabajo para dividir en 8 porciones de 105 gramos, dar la forma alargada y poner en una placa aceitada.
Aquí va la clave para que estos pancitos de completo queden esponjosos y suaves; es dejar tapados con un paño humedecido con agua tibia dentro del horno (apagado) y debajo una fuente con agua hervida por 30 minutos.
Finalmente sacar la fuente con agua, poner aceite con un pincel a cada pan, prender el horno a 180° c, cuando alcance ésta temperatura, hornear por 15 minutos. Ten ojo, que todo dependerá de tu horno.
Preparalos como quieras, italiano, chacarero, veggie y ¡A disfrutar!
Receta: Nicolle Bahamonde