Un equipo 100% femenino se encuentra representando a Chile en el torneo internacional de robótica FIRST Global Challenge, demostrando que los jóvenes y las mujeres son capaces de abrir caminos a las nuevas generaciones en este inexplorado campo, incluso durante la pandemia.
FIRST Global organiza anualmente este desafío para encender la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) entre los más de dos mil millones de jóvenes de 160 países en todo el mundo, y que este año tuvo que ser online debido a la crisis sanitaria.
Una modalidad que ha llevado a este joven equipo a trabajar hace tres meses vía Google Meet o Whatsapp para superar diversos “challenges” técnicos, como el uso de programas de codificación y programación, hasta la construcción de máquinas. Una de esas acciones fue la formación de un taller de alfabetización digital, donde ayudaron a personas que no saben cómo realizar trámites por internet o utilizar sus dispositivos tecnológicos.
“De qué sirve armar un robot sin el conocimiento de la ciencia o ingeniería para poder ayudar a los demás”, señala Camila Acuña, alumna de cuarto medio del Colegio Manquecura Ciudad del Este, a quien también le ha tocado superar trabajos complejos, como diseñar en 3D en aplicaciones usadas por profesionales.
Desde el inicio en la competencia, el equipo chileno se ha mantenido en los principales puestos y, a dos semanas de la final se mantienen en el primer lugar con 64 puntos, a solo un punto de diferencia con su par de Bangladesh y a cuatro de Serbia, que ocupa el tercer lugar.