Según investigación realizada por plataforma de control parental Qustodio, el 80% de los videojuegos que frecuentan niños de 4 a 9 años cuentan con contenido violento
Minecraft, Brawl Stars y Roblox tendrían un puesto entre los juegos más populares entre niños de 4 a 9 años, una lista que se ve además complementada por títulos como Clash Royale, Fortnite, Mini World: Block Art, Pokémon Go, Battlelands Royale, Gacha Life y Clash of Clans.
Por otro lado los videojuegos que más frecuentan los niños y adolescentes de 10 a 18 años son Brawl Stars, Roblox y Fortnite; siguiendo así con Clash Royale, Minecraft, Pokémon Go, Clash of Clans, League of Legends, Parchisi Star Online y Subway Surfers.
Por otro lado la plataforma de control parental Qustodio arrojó además que el contenido violento en los videojuegos más populares en los niños menores en España es muy frecuente, siendo 80% de los juegos que más juegan los menores entre 4 a 9 cuentan con este contenido de carácter violento, un porcentaje que se ve reducido al 70% en el grupo de niños entre 10 y 18 años.
Cabe destacar que entre los más jugados de este último grupo se ven títulos como Pokemon Go, Gacha Life y Parchis STAR online o Subway Surfer, los cuales contienen escasa o nula presencia de violencia.
En tanto el ranking de videojuegos más descargados por niños españoles es encabezado por Brawl Stars en todos estos grupos etarios, destacando así que los juegos que más frecuentan en estos niños contienen de una u otra forma diferentes tipos de violencia.
Entre los fenómenos que más llaman la atención que se ve en este estudio es que los juegos que más prohíben los padres siete de estos concuerdan con los más jugados por niños entre 4 y 9 años, y el 80% entre los mayores de 10 años.
Ante este tipo de noticias es pertinente comentar que al adquirir un videojuego (en especial si es para un menor) debes buscar los símbolos de clasificación ESRB, los cuales te guiarán respecto a los contenidos que dispone el título.
Seamos responsables con los contenidos que les proporcionamos a nuestros menores y tomémonos un momento para indagar qué tipo de contenidos están consumiendo, ya sean videojuegos, películas, series y videos de Youtube. solo de esta manera podremos tener una gestión óptima de nuestros menores.