Actualidad

“Al retirarme quiero estudiar y prepararme para ser gerente deportivo de Católica”

Canterano y campeón con Universidad Católica ve su vida después del futbol ligada con el club de toda su vida.

Muchos futbolistas que han pasado o están en Universidad Catolica han manifestado sus deseos de llegar en su momento a sentarse en la banca del club como director técnico, pero en este caso su idea es prepararse y llegar a la parte de gerencia.

Aunque aun ve el retiro como algo lejano, Matías Jadue confesó que una vez que cuelgue los botines quiere volver al club que lo formó, pero como gerente deportivo con el fin de hacer varios cambios en el futbol chileno que ha podido apreciar en una extensa carrera en el exterior.

“A mí me encantaría ser gerente deportivo de Católica. Al retirarme quiero estudiar y quiero prepararme porque siento que uno tiene que hacer las cosas bien. El futbol puede cambiar y hay que mejorar cosas porque hay cosas que se están haciendo mal”, sostuvo el delantero en conversación con Planeta UC.

“En la Católica ha sido el único club que yo conozco de adentro que está haciendo las cosas un poco mejor que el resto. En tema de largo plazo, el de tener más del 60% del equipo a jugadores de casa y jugadores identificados con el club y que cuando se van quieren volver al club”, argumentó el campeón del campeonato nacional 2010 y Copa Chile 2011 con la UC.

“Son jugadores que se van bien de la institución y no salen peleados, como por ejemplo que lo sacaron, se arrepintieron y lo volvieron a traer”, añadió.

En este ámbito, uno de los cambios que le gustaría implementar es la preparación y adaptación que debe enfrentar el futbolista joven, quien a muy temprana edad enfrenta el problema de los representantes y contratos en el extranjero.

“El joven que hoy sale del país por un tema de mercado sale muy prematuro, no esta preparado como es el caso de Jeisson Vargas. Yo prepararía más al jugador para lo que se le viene, porque el jugador piensa que salir del país es llegar a agarrar plata y listo, pero es todo lo contrario”, comentó en dialogo con el panel.

En este ámbito, siente que la adaptación mental del jugador es vital, haciendo alusión al caso de Jeisson Vargas. “El jugador tiene que ser integro, tiene que tener la cabeza de adaptarse a diversas situaciones y tiene que estar mentalmente sepa compartir con diferentes culturas. La adaptación del jugador es súper importante. A Jeisson Vargas le pasó la cuenta en Canadá y le ha pasado a un montón de jugadores”, señaló.

“Uno no puede detener un mercado que cada vez se lleva jugadores más jóvenes, pero uno debe empezar a capacitarlos de más chicos. Todo es moldeable en el futbol, agarras a un chico a los 12 años y le das una formación”, describe el goleador que lleva más de cuatro años en Asia.

“La culpa no es del niño, si el representante le ofrece un auto y casa, todos van a firmar. La culpa es de que él no esta capacitado para tomar ese tipo de decisiones siendo tan prematuro”, cerró.