¿Qué castigo recibirá la UC por el caso “pasabalones”?

  

Esta mañana se dio a conocer el informe arbitral del partido de la UC ante Palestino en donde se acusó irregularidad con los pasabalones.

Universidad Católica superó a Palestino por 2 a 1 en San Carlos de Apoquindo y rápidamente en la segunda fecha quedó como líder exclusivo del campeonato, aun así, otra vez el partido genera ruido por temas no futbolísticos.

El árbitro Fernando Véjar, juez principal del partido, consignó en su informe una irregularidad en la edad de los pasapelotas, algo que se suma a lo que pasó en la primera fecha, en donde se acusó irregularidad en la inscripción del numero que portó Carlos Salomón.

“U. Católica presenta cuatro pasabalones, dos de ellos excedían la edad máxima permitida por las bases del Campeonato Nacional de Primera División 2021, dice el documento revelado este martes en el sitio de la ANFP.

¿Qué castigo podría recibir la UC por esta irregularidad? Según el artículo 39 del reglamento del campeonato, el tricampeón habría primero que todo incumplido con el número de pasabalones pedidos, ya que según el informe solo se presentaron 4 de los 8 solicitados.

“El club que actuare como local deberá disponer entre 8 y 12 pasabalones, los cuales deberán constar en una nomina que dicho club entregará a la cuaterna arbitral en forma previa al inicio del partido”, apunta el reglamento.

Sobre la sanción, en ningún momento habla si se presentan pasabalones que no cumplan con la regla, pero si apunta a que castigo se aplicará en el caso de que no se presente un número mínimo de elementos o la actuación sea deficiente.

Si nos basamos en esto, el máximo castigo que podría recibir Universidad Católica es una multa de 50 UF, a lo cual, si le sumamos una eventual multa de 20 UF por el error cometido en la primera fecha, la ANFP estaría recibiendo un poco más de dos millones de pesos por parte de Universidad Católica.

“La presentación de menos pasabalones de los requeridos de acuerdo con los incisos precedentes, el retiro de uno o más que no tuviere reemplazo ante del termino del juego y la actuación deficiente de estos, clasificada por el arbitro central del partido en su informe, importará una infracción del Club que actuaré de loca, le que será sancionado con multa ascendente hasta la suma de 50 UF, apunta el reglamento que podría ser aplicado en contra de la UC tras la segunda fecha.

Cabe recordar que la UC fue citado a declarar este martes por la irregularidad presentada la primera fecha y se espera que la próxima semana sea nuevamente llamado a declarar para aclarar lo sucedido ante Palestino. En ningún caso el castigo será por puntos.

¿Qué opinas?