Ley de retiro del 10% de las AFP: El proceso será online y esto es todo lo que debes saber

Foto: Marcos Maldonado / AgenciaUNO

Sin ceremonia ni punto de prensa el presidente Sebastían Pieñera promulgó la ley del retiro del 10% de los fondos previsionales, por lo que el lunes pasará a Contraloria para su posterior publicación en el Diario Oficial, la que podría llevarse acabo el mismo lunes.

Puede que aun no tengas muy claro cómo será el proceso, es por eso que te contamos todo lo que debes saber.

Antes de comenzar, debes saber lo siguiente:

Es necesario recordar que este proceso sólo se iniciará luego de la publicación de la ley en el Diario Oficial. Una vez que ocurra eso, las AFP tendrán disponible en su web el formulario de solicitud de retiro. En dicho formulario los afiliados deben ingresar el monto que desean retirar (con un tope del 10% del total de su ahorro), sus datos de contacto y la forma que eligen para que se haga el pago (transferencia electrónica, vale vista o pago presencial).

La solicitud de retiro de fondos podrá hacerse hasta un año después de su promulgación, por lo que no es necesario que el retiro se realice de inmediato. Es recomendable que en esta primera etapa lo soliciten quienes están en situaciones más complicadas, de manera de evitar la saturación de los canales digitales y eventuales aglomeraciones en las sucursales.

Es fundamental informar que este retiro se trata de un único retiro, pagadero en dos cuotas. Esto quiere decir que si un afiliado decide retirar menos del 10%, no podrá retirar ese remanente en un segundo retiro.

Paso a paso: ¿Cómo será el retiro de fondos?

El primer paso para gestionar el retiro de los fondos es que el afiliado realice la solicitud de retiro en la web AFP, sin necesidad de clave de acceso. Para realizar la solicitud, se debe ingresar el rut y número de serie del carnet de identidad. En este formulario, el afiliado deberá ingresar sus datos personales, el monto que desea retirar y la forma de pago (transacción electrónica, vale vista, pago presencial).

Dos días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada solo en el caso que la persona no está afiliada a alguna afp o no tiene saldo en su cuenta individual.

En caso de ser aprobada, comienzan a correr los 10 días hábiles para el pago de la primera cuota con el 50% del total solicitado. Adicionalmente, una vez ingresada la solicitud, las administradoras dispondrán de información sobre el estado de avance de la solicitud de cada afiliado.

En una segunda cuota se entregará el 50% restante, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago. Cada pago tendrá un límite de 75 UF (aprox $2.167.500). Los fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos (ni de las administradoras ni de los bancos). La única excepción es el pago de deudas por pensión alimenticia y compensación por divorcio.

El pago se hará vía transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación, debiendo para estos efectos informar el afiliado N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad. El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.

Es importante que afiliados chilenos o extranjeros cuenten con su cédula de identidad o en caso de no tener rut, podrán usar el número identificatorio para cotizar y la clave de acceso a la AFP. En caso de que el solicitante del retiro tenga deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en juicio de divorcio, la AFP destinará los fondos al beneficiario indicado por el tribunal de justicia.

Precaución para afiliados

El retiro de fondos no se puede pedir hasta que sea publicado como ley en el Diario Oficial. Se ha alertado que ya están circulando una serie de correos fraudulentos y de llamados telefónicos de falsos ejecutivos que con el pretexto de facilitar los retiros de fondos, están solicitando claves e información confidencial.

Las administradoras jamás pedirán claves o información personal a través de correos o de llamados telefónicos. Esos datos son personales y solo el afiliado puede manejarlos. Las APF tienen como obligación comenzar a entregar información individual a sus afiliados durante los próximos días, pero nunca se le pedirá su clave.

El único medio en el cual puedes ingresar, o solicitar sí es que lo necesitan, tu clave es en los sitios web oficiales de las AFP, los cuales deben contar con conexión segura, que en otras palabras, te debes fijar que el link sea “https://elnombredetuafp.cl”, es importante que tenga la “s” en el http, de lo contrario el sitio no es seguro para ingresar información personal y podría ser una estafa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *