“Las mujeres transgénero son mujeres”: Daniel Radcliffe respondió a J.K. Rowling

  

El actor respondió a los polémicos dichos sobre temas de género e identidad sexual publicados por la escritora en redes sociales y espera que no “contaminen” el legado de Harry Potter.

Hace unos dias J.K. Rowling comentó a través de Twitter un articulo titulado “Opinión: Crear un mundo post-COVID-19 más igualitario para las personas que menstrúan”, a lo que la escritora señaló irónicamente “’Personas que menstrúan’. Estoy seguro de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? ¿Woomud?”, aludiendo a la palabra “woman” (mujeres).

Pero esto no quedó ahí, ya que al ser acusada de transfóbica, la escritora publicó otro mensaje en la red social, “Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, publicó.

Entre todos quienes criticaron el mensaje de Rowling se sumó Daniel Radcliffe, protagonista de Harry Potter, quien respondió a través de un comunicado publicado en The Trevor Project. “A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado” comenzó el actor.

Carta de Daniel Radcliffe:

Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo (J.K Rowling) o yo”.

Me doy cuenta de que ciertos medios de prensa probablemente querrán pintar esto como una lucha interna entre JK Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo que es importante en este momento. Si bien Jo es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y solo como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento.

Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si cree que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que resonó en ti y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre ti y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado”.

Cabe mencionar que no es primera vez que J.K. Rowling hace noticia por este tipo de comentarios, ya que en 2018 a través de la misma red social le dio “me gusta” a un mensaje que calificaba a las mujeres trans como “hombres con vestidos”, y meses más tarde entregó su apoyo a la investigadora científica Maya Forstater, quien fue despedida tras haber dicho en sus redes sociales que el sexo biológico no se puede modificar.

“Vístase como quiera. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto que te consienta. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a perder sus trabajos por afirmar que el sexo es real? #IStandWithMaya #ThisIsNotADrill” publicó la escritora en ese entonces en Twitter.

¿Qué opinas?