Actualidad

“La gente fue el jugador numero 12”: Roberto Gutiérrez recuerda el bicampeonato del año 2016

Esta tarde Universidad Católica enfrentará a Ñublense, club en donde el encargado de hacer goles será Roberto Gutiérrez, campeón e hincha reconocido de la franja.

El tricampeón del futbol chileno viajó hasta el sur del país para enfrentar a Ñublense por la primera fecha del torneo 2021, choque en donde se enfrentarán los campeones de Primera A y Primera B del campeonato pasado.

El partido será bastante especial, ya que en la vereda de al frente jugará Roberto Gutiérrez, experimentado delantero y campeón con la franja, que en reiteradas oportunidades no ha ocultado su fanatismo por los colores del tricampeón.

En la previa, en una extensa entrevista con La Tercera habló de Gustavo Poyet, el tricampeonato de Universidad Católica, la cantera y recordó el glorioso año 2016, en donde para muchos, cambió la historia de la UC.

¿En 2016 cambiaron la historia?

Sí. Ese primer campeonato que logramos quizás no deberíamos haberlo ganado por cómo se dio la fecha, porque no dependía de nosotros e íbamos perdiendo ante Audax. Futbolísticamente, no estábamos haciendo las cosas bien, pero la gente nos dio el apoyo. Fue como el jugador número 12 y nos transmitió las ganas de luchar. O’Higgins perdió puntos y nos terminó dando el título. A lo mejor, futbolísticamente en ese partido no merecimos ganar el título, pero fue cuando dimos vuelta la historia.

¿Católica fue un justo tricampeón?

Sí. Es un premio a todo lo que ha hecho la institución en estos últimos años, tanto hinchas, jugadores y dirigentes. Pienso que desde el 2016 en adelante ha sido muy exitoso en logros, pero desde el 2010 que Católica ha sido uno de los clubes más exitosos, porque tuvo que lidiar con una mochila de que no salía campeón, que fue difícil, entre 2011 y 2015, donde el club siempre estuvo peleando el título.

Más allá de que no se logre, es muy difícil que una institución siempre esté peleando el título. Es un gran mérito, porque pese a los momentos complicados, la UC nunca renunció a la convicción del trabajo que se estaba haciendo. Ahí hay un gran mérito de la directiva y la gente que trabaja en armar los planteles. Y también de los jugadores que llegan a un club ganador. Tuve la fortuna de estar en el primer bicampeonato y ahí esa mochila se sacó.

¿Vio a la UC de Poyet? ¿Notó diferencias con la de Holan?

Se notan de inmediato los matices que tienen los diferentes técnicos. Queda demostrado en un entrenador que en un momento se da cuenta que está complicado, que tiene que salir a buscar un resultado y que hace tres cambios de inmediato. A lo mejor, con la mano de otro entrenador, no hubiese sido de esa forma. Eso quiere decir que es un entrenador que lee muy bien los partidos, que tiene soluciones a problemas antes de que pasen y eso lo hace súper interesante.

¿Están preparados para contener la sangre joven de la UC?

Católica se ha destacado siempre por su cantera exquisita. No solo ahora. Es un club que está varios escalones más arriba. Ya todos los clubes lo tienen visto y nosotros también.

Uno de sus rivales ha declarado ser su admirador: Diego Valencia…

He tenido buena relación con todos los jugadores. A Dieguito, que en su momento me tocó estar muy poco con él, porque estaba recién subido. Tenemos buena relación y algo pudimos compartir. Cuando yo estaba en Palestino, me dijo que, si podíamos intercambiar camiseta, así que se la pedí. Luego también se la pedí hace poco cuando enfrentamos a Católica con O’Higgins, en Rancagua.

https://www.facebook.com/PuntoCruzado.cl/posts/286515416219423

Espacio publicitario: