Este es el presente de los héroes de la recordada remontada de la UC ante Vélez el año 2011

  

Cada vez que se habla de Vélez Sarsfield o Ricardo Gareca es imposible no recordar la brillante remontada de Universidad Católica en Argentina por 4 a 2 sobre el Fortín.

Universidad Católica enfrenta este martes a Vélez Sarsfield en Argentina por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, un encuentro que inmediatamente lleva al hincha a un 4 de marzo del año 2011.

En aquella oportunidad, ambos equipos se enfrentaron en Argentina por la fase de grupos de la Copa Libertadores y aunque fue la UC que abrió el marcador al minuto de juego gracias a Lucas Pratto, al termino del primer tiempo iba cayendo por 3 a 1, con goles de Fernando Ortiz, Augusto Fernández y Emiliano Papa para los locales.

Este marcador se mantuvo hasta el minuto 74, cuando Tomás Costa inició la remontada al anotar el 3 a 2, algo que fue complementado por Lucas Pratto a los 88 y Francisco Pizarro a los 90, tantos que decretaron el 4 a 3 final para los precordilleranos.

Aquel equipo estaba conformado por Cristopher Toselli; David Henríquez, Hans Martínez, Alfonso Parot; Fernando Meneses, Jorge Ormeño, Juan Eluchans; Felipe Gutiérrez, Tomás Costa; Lucas Pratto y Roberto Gutiérrez en el once titular, y Marcelo Cañete, Pablo Calandria y Francisco Pizarro ingresaron en la según fracción.

A continuación, te contamos que ha sido de los cinco máximos protagonistas de aquella jornada, en su mayoría, terminaron viviendo un trampolín de su exitosa carrera que empezó gracias a sus actuaciones en la UC.

Lucas Pratto: “Maguila” en aquel entonces y “Oso” actualmente, Pratto llegó a la UC con 22 años y terminó siendo un trampolín para su exitosa carrera. En 2011 partió sin mucho a éxito a Genoa de Italia, para en 2012 volver a Sudamérica para jugar por equipos como Vélez Sarsfield, Atletico Mineiro, Sao Paulo y River Plate.

Aunque en más de una oportunidad los hinchas han soñado con su regreso, su exitosa carrera principalmente en Brasil hoy lo tienen con montos imposibles por pagar en el futbol chileno. En 2018 fue campeón del a Copa Libertadores con River Plate y en 2019 de la ReCopa Sudamericana.

También ha vestido la camiseta de la selección argentina en el camino a Rusia 2018 y hoy con 32 años, es uno de los delanteros más cotizados del futbol argentino a pesar de haber perdido la titularidad en los últimos meses.

En aquella oportunidad Pratto anotó dos goles, abriendo el marcador al minuto de juego y decretando el empate a 3 a los 88 minutos.

Tomás Costa: El papel del volante fue fundamental, ya que con un golazo de otro partido anotó el descuento 3 a 2 que terminó por iniciar la tan recordada remontada.

Tomás llegó aquel semestre a Chile desde el Porto y rápidamente se ganó el corazón de los hinchas, especialmente porque en 2012 sacrificó gran parte de su sueldo para dejar Colon y volver a vestir la camiseta de Universidad Católica.

Su ultimo paso por la UC fue el año 2016, y hasta el día de hoy se recuerda como uno de los jugadores más queridos de la institución a pesar de no haber levantado ningún titulo con el club.

Tras su ultima salida de Chile jugó un año y medio en Peñarol de Uruguay, luego un semestre en Olimpo de Argentina para en 2018 llegar a Alianza Lima, club en donde esta hasta finales del año pasado, de ahí no encontró ningún club y decidió poner fin a su carrera como futbolista.

Francisco Pizarro: El autor del cuarto gol a los 90 minutos que terminó por cerrar la goleada 4 a 3 sobre Vélez. En aquel momento tenia 22 años y prometía ser uno de los grandes arietes en el primer equipo, aun asi, su consolidación nunca llegó y a pesar de sumar algunos minutos en 2013 inició una serie de prestamos que posteriormente terminó con su desvinculación.

En 2013 fue enviado a préstamo a Cobreloa un semestre y a O’Higgins los últimos seis meses de aquel año, una vez que volvió a la precordillera acordó su salida y en 2014 tras unos meses inactivos apareció como jugador de Barnechea.

En 2015 fichó por Unión La Calera en donde después de un año vivió su primera experiencia en el extranjero, al jugar por cuatro meses en Club Omán de la Liga Omani de Asia y seis meses en los Potros UAEM de México.

En julio de 2017 dejó México y tras un año de inactividad, en agosto de 2018 fichó por Santiago Morning y desde el año 2019 milita en Colchagua de la Segunda División Profesional. Actualmente tiene 31 años.

Felipe Gutiérrez: De la misma generación de Pizarro, pero con diferente suerte, ya que en 2012 tras sus buenas actuaciones en el plano nacional e internacional fichó por el Twente de Holanda, en donde estuvo cuatro exitosos años.

En 2016 jugó un año en el Betis y en 2017 un semestre en Internacional de Porto Alegre, para finalmente en 2018 llegar al Kansas City en donde por varias temporadas fue figura del equipo. Actualmente se encuentra desde marzo alejado de las canchas por una lesión y operación.

También fue parte un gran tiempo de la selección chilena, siendo parte de los procesos clasificatorios a Brasil 2014, Rusia 2018, mundialista en Brasil, cuartofinalista de la Copa América 2011 y campeón de la Copa América 2015, y subcampeón de la Copa Confederaciones 2017. Hoy tiene 30 años.

Juan Eluchans: Jugador que llegó con casi 30 años a Universidad Católica y la rompió en aquellos años, tanto en el campeonato nacional 2010 y en la Copa Libertadores 2011. El hoy ex lateral argentino de 40 años dejó la UC justamente tras aquella competición y estuvo jugando en Banfield y Rafaela hasta que a principio de 2016 quedó sin club durante un par de meses.

Desde fines de 2016 hasta 2019 militó en Guarani Antonio Franco de la cuarta división del futbol amateur de Argentina.

Marcelo Cañete: El en aquel entonces joven volante ingresó a los 79 minutos y terminó gestando la jugada que Francisco Pizarro definió con el cuarto gol en la remontada.

Proveniente de la cantera de Boca Juniors llegó con 21 años a Universidad Católica y solo jugó aquel semestre, aun así, su recuerdo es bastante grato en la precordillera. Sus buenas actuaciones en la Copa Libertadores 2011 con la UC hizo que Sao Paulo lo comprara de inmediato.

Por Sao Paulo militó hasta el año 2014 en donde ganó la Copa Sudamericana 2012, de ahí jugó un año en Sao Bernardo de Brasil para en 2016 pasar al futbol Paraguayo en donde defendió de gran manera a Libertad, Guarani, Luqueño y Deportivo Capiatá.

En 2019 volvió a Chile para defender los colores de Cobresal, y hoy suena para llegar a Colo Colo y Universidad de Chile el próximo año. Actualmente tiene 30 años.

Domingo de buenas noticias en San Carlos de Apoquindo

Publicado por Punto Cruzado en Domingo, 6 de diciembre de 2020

¿Qué opinas?