Consejos para no ser victima de ciberfraudes en esta Navidad

Es usual que en estos “Peaks” que se generan específicamente en las fechas especiales y de festividades, que los ciberdelincuentes busquen y aprovechen brechas de seguridad que están latentes por el aumento de las compras, y por lo general, tanto para el mundo físico, como para el digital, hay que tener precauciones que son básicas, pero que ayudan a estar más preparados ante posibles riesgos.

Según el experto en CiberseguridadTomás Vera, en el mundo digital muchas veces no tenemos las mismas cautelas que las que tenemos para nuestro hogar, y resulta que, sobre todo en estas fechas de fin de año, se aportan muchos datos, información y se les dan muchas herramientas a los criminales para así engañar a la gente, por lo que es fundamental, saber de qué manera operan hoy estos.

Uno de los fraudes más frecuentes cuando de compras online se refiere y que aumenta bastante en esta época, es cuando uno realiza una compra con el servicio de despacho a domicilio. “Es usual que, a partir de datos de compras, se contacten con uno sobre algún problema o para rectificar información. Por ejemplo, dirección exacta del hogar, quiénes lo habitan e inclusive horarios en los que se encuentran ahí. Esto típicamente lo realizan a través de correo electrónico o por llamadas telefónicas”, afirma el experto.

En este sentido, hay que prestar especial atención y ser precavidos. Hay que considerar, que siempre que lo contacten, le den antes su orden de compra, detalles de lo que compró, y que ojalá sea todo realizado por medio de canales oficiales de comunicación, como, por ejemplo, un correo que puede ser verificable de que sea de la tienda.

“Son estafas que se están poniendo muy de moda y que hay tener cuidado con eso, sobre todo en esta época, porque uno posiblemente se encuentra sobrecargado de cosas y se atiende el llamado o el correo y uno piensa que realmente hay un error, entonces corroboras la información o das datos extras.”

Lo principal a la hora de realizar compras de manera online, es que hay que tener muchos resguardos de dónde las estamos haciendo y cómo las estamos pagando, por lo que, Tomás Vera nos aconseja que;

  • Siempre que se haga uso de la tarjeta de crédito o tarjeta de débito, ojalá utilizar el servicio de WebPay. Esto porque Ud. primero va a entrar a su banco y luego pondrá los datos extras de su tarjeta o su clave de autorización, por lo que aumenta la seguridad de la transacción y se convierte en un proceso más transparente.
  • Cada vez que se esté comprando en una tienda online, siempre debe fijarse en la parte superior de su navegador. En su browser, donde se encuentra la dirección del sitio web, siempre debe haber un candado en la esquina superior izquierda, esto le asegura a Ud. que realmente es una página oficial y segura.
  • También, hay que cerciorarse de que, en la misma parte del navegador, la dirección del sitio web en cuestión, debe iniciar siempre con https://. Esto es clave para que sea una página certificada y con garantías.
  • Cuando haga una compra, siempre guarde los documentos electrónicos que avalan esa compra, su comprobante de pago, el recibo de su orden de compra, etc. Esto funciona como un respaldo extra en caso de que tenga algún tipo de problema.
  • Una opción que ofrece mayor seguridad para el uso de sus respectivas tarjetas, son las tarjetas virtuales. Una buena opción es MACH, una aplicación que te permite depositar dinero y te genera una tarjeta de crédito que puedes utilizar en muchas plataformas de compra online.

Otras maneras en las que se puede evitar ser factible a fraude, es que, a través de su banco, especifique montos máximos en sus respectivas tarjetas y limite su usosolamente a Chile.

Y también, dependiendo de la entidad bancaria, es aconsejable habilitar las alertas de uso, vía SMS o por correo electrónico, esto resulta ser muy útil porque se pueden detectar fraudes de manera casi inmediata.

La ciberseguridad siempre ha sido reactiva, esto significa que en definitiva y más aún con la tecnología de hoy, los fraudes se detectan casi siempre cuando estos ya han ocurrido, y esto tiene mucho que ver con la naturaleza de los movimientos, los cuales no son fáciles de detectar. Pero, estando preparados y teniendo más precaución, se puede entender cómo suceden.

“Hay que tener en consideración también, que en Chile tenemos el Sernac, que es una institución donde uno puede hacer un reclamo o estar al tanto de este tipo de cosas, pero, inevitablemente de estos fraudes, tenga siempre presente, que su banco debería responderle, aunque Ud. no tenga un seguro”, declara Vera.

 Sobre el experto:

–       Tomás Vera, Director de I+D+i en Zenta Group, PhD(c), Académico Informático. Experto en Seguridad Infromática.

Espacio publicitario: