Conociendo a Pepe Gallego, voz que empieza a dejar marca en los eSports

El caster, animador y actor de doblaje Pepe Gallego dirá presente en la próxima Expogame Temuco 2019 y es por eso que quisimos conocer un poco más de él, sin duda uno de los exponentes del eSports que más proyección tiene a nivel nacional.

En pleno 2019 no es un secreto señalar la importancia que los eSports han tomado en nuestro país, con esto son varios los nombres que han empezado a pisar fuerte en la plataforma; los influencers, los jugadores, cosplayers, animadores y casters son alguno de los puestos que nos ha crecido en este nuevo rubro.

José Gallego o más conocido como Pepe Gallego, con solo 25 años y siendo estudiante de Ingeniería Comercial ha sabido compatibilizar su tiempo con su gran amor de los videojuegos y consagrarse como uno de los casters más importantes a nivel nacional. Con tres años de experiencia hoy vemos a Pepe como animador, locutor y notero para Canal 13 y se encuentra trabajando con Azules Esports, el equipo de deportes electrónicos de la Universidad de Chile..

Pepe Gallego junto a Caster Max fueron las cartas elegidas para relatar las partidas del escenario Battleground en Expogame Temuco 2019 que se realizará este 12, 13 y 14 de julio. Sobre este evento, de sus inicios y de su presente es lo que conversamos con Pepe Gallego en la siguiente entrevista.

– Para quienes no saben ¿Qué es un caster?

El caster es el encargado de entregar el relato y comentario dentro de una partida (de videojuego) mientras toda la acción sucede alguien debe contar que es lo que está pasando, pero lo principal va más allá, tienes la misión de mostrarle con tu voz a las personas lo que no ven o no entienden del juego, muchas veces los juegos son complicados, mucha interfaz o números en pantalla.

Los casters existen para ayudar a disfrutar del espectáculo a los amantes del eSports, para darle vida a los momentos que te quedan en la retina. Somos parte del recuerdo del público.

– ¿Cuéntanos un poco sobre tu carrera en el  mundo de los eSports?

Comencé como locutor de una radio digital en KLG junto al proyecto que encabezaba mi querido amigo Cuballende, luego de esto el auspiciador del equipo MSI me invito a participar en los eventos que ellos tenían y dentro de ellos el primero que fue afuera (de Santiago) fue Fanatic Concepción, y de ahí en adelante le di prioridad a mejorar mi casteo y animación.

He participado en los principales eventos y producciones gamer del país e incluso tuve la oportunidad de castear y animar en Gamecon de Uruguay, un sueño hecho realidad. Luego vino el Open Arena en Talcahuano como broche de oro para el 2018. El 2019 ha sido genial, entré a esports13 y además a Azules Esports de Universidad de Chile. Actualmente gracias a Dios vivo de los eSports, ha sido un camino largo hasta acá.

– En el ámbito de la locución, animación o como caster ¿tienes algún referente?

Si, uno siempre está inspirado de alguna forma. Uno de mis animadores favoritos es Don Francisco, su trayectoria y su talento siempre me llamaron la atención. Obviamente Corsario fue lo primero en habla hispana pero el MedicCast es un ídolo, también podría mencionar a Dash.

– ¿Cuál es la anécdota que más recuerdes con cariño?

Sinceramente tengo varias, pero hay dos que me marcaron mucho; la primera fue el amor vivido en Uruguay, un chico era dueño de un taller de serigrafía (impresión sobre cualquier material) que quedaba como a una hora del evento, y cuando me conoció en persona fue a su casa a hacerme una polera especial para mí, llegó y me la dio casi llorando, yo estaba en el escenario, me baje y nos abrazamos. Luego de eso vino un niño eufórico a que le firmara en la cabeza, imagínate la locura que fue toda esa mezcla de emociones.

La segunda se dio el año pasado en Open Arena, por gracia a la gran mayoría de las personas que fueron mis ídolos en mis inicios ahora son compañeros de trabajo o incluso amigos. Compartimos el hotel con juliostito, imagínate el best crack jungla que estuvo en la era dorada de KLG. Aquel evento nos unió mucho, compartí no solamente con él si no que con Helior y otros cracks que el evento permitió juntar de una manera increíbles. A todo eso súmale el cariño de las autoridades de la región del Bio Bio, me sentí un rockstars.

– Una de tus facetas también ha sido ser actor de doblaje ¿Cuéntanos un poco de esto?

El doblaje vino luego de compartir en Expogame Concepción con Michael Antonakos y Raúl Anaya una noche en “La Bodeguita de Nicanor”, fue increíble la charla que tuve con ambos actores, encendió todas las ganas. El doblaje no es fácil, es un proceso estricto de estudio y práctica, pero que enamora en el camino, es genial descubrir el poder de tu voz. Actualmente no estoy en proyectos de doblaje debido al tiempo que exigen, además estoy enfocados mis esfuerzos y mis conocimientos en las locuciones de Esports13.

– ¿Cómo crees que han reaccionado la televisión y los medios tradicionales al mundo de los eSports?

La televisión como tal está en vías de desarrollo a un futuro con más eSports ya sea en el cable o TV abierta. También hay muchos aciertos en medios digitales, obviamente porque la audiencia está concentrada o tras la pantalla o el Smartphone. Es por eso que decidí darle prioridad a mi trabajo junto a esports13, creo que están tomando las cosas muy en serio y veo mucho compromiso, estoy feliz dentro del proyecto, aprendiendo de personas muy secas y además de eso estoy explorándome como notero, locutor y animador, hasta ahora mucha práctica y libertad de hacer contenido. Me he sentido como un verdadero niño en el 13, mirando todo y aprovechando al máximo cada minuto en cámara o tras el micrófono.

– ¿Cómo resumirías tu carrera en lo que va de año?

Increíble, gracias a todo lo que ha pasado ahora vivo 100% del eSports. Hace poco ya revelé que trabajo con Azules y sinceramente era todo lo que me faltaba para poder ir avanzando en este rubro. Es un sueño porque yo antes tenía tres trabajos part-time para mantenerme, no es solo hacerlo si no que mantenerlo así que esa es la misión que tengo de acá en adelante. Muy motivado.

– Para ti ¿Cuál es la actualidad del eSports en Chile?

Es una pregunta complicada, creo que hay mucha gente que lo hace bien y está remando hacia que los eSports dejen de ser algo sensacional y pasen a ser algo tradicional, debemos aceptar a los deportes electrónicos como algo habitual, despegar el espectáculo y entretenimiento con la competencia, dicho eso creo que faltan más organizaciones que se tomen en serio la misión de llegar más allá de la pantalla de internet, necesitamos arenas, marcas, organizaciones del gobierno incluso y una audiencia educada en deportes electrónicos, muchos llegan y te colocan un juego por delante sin explicar mucho, o un campeonato al más puro estilo; come y calla.

– ¿Qué nos puedes adelantar de Expogame Temuco 2019?

Expogame Temuco será un evento entretenido, con mucho eSports, muchas sorpresas y por supuesto muchos reencuentros, esta será mi segunda vez por allá y espero a los de siempre y a los nuevos, a todos los fanáticos del deporte electrónico, será una fiesta.

– Para finalizar ¿Cuáles son tus metas a corto plazo?

En corto plazo pretendo mejorar mi técnica vocal, quizás tome otro curso por ahí. Continuar junto al 13 y los azules aprendiendo y sacando el máximo provecho a estos tremendos proyectos. Estoy en un gran momento, creo que mi deuda son los streamings personales así que veremos cómo pagarla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.